InicioECONOMÍAEl centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para...

El centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para un ahorro de costes

Publicada el


El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural, trabaja en un proyecto de investigación para conseguir información precisa sobre el valor nutricional de los forrajes más utilizados en explotaciones lácteas con el fin de determinar un racionamiento más eficiente, reducir costes y ganar competitividad.

De hecho, un incremento de precisión en la valoración nutricional de los forrajes se podría traducir en una reducción estimada de hasta un 5-10% del coste de la ración en las granjas lecheras.

Por lo tanto, para un gasto estimado en alimentación anual de las granjas lecheras gallegas de aproximadamente 400 millones de euros, con esta investigación se podría conseguir un beneficio de hasta 20-40 millones de euros cada año.

Esta investigación, que se hace con la colaboración del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), trabaja en un sistema avanzado de valoración nutricional de los alimentos con el fin de establecer con precisión el valor energético y nitrogenados de los forrajes.

Así, se busca la predicción directa de la composición química, digestibilidad y degradabilidad ruminal de la proteína en forrajes frescos y ensilados (pradera y maíz forrajero), con los parámetros de energía y proteína requeridos por los modernos programas de racionamiento para vacas de leche.

A través de la metodología NIRS, se relaciona la información espectral de los alimentos con los datos de valor nutricional mediante técnicas estadísticas avanzadas, lo que permite mejorar el manejo de la alimentación animal.

En este sentido, es preciso incrementar el uso de forrajes de calidad y su eficiencia de utilización en el racionamiento de las vacas de leche para que el propio sector pueda ser cada vez más competitivo, selaña la Xunta en un comunicado.

últimas noticias

La madre de Yoel Quispe cree que el autor de su muerte busca reducir pena tras mostrar arrepentimiento en una carta

La madre de Yoel Quispe, el joven de 22 años apuñalado mortalmente en la...

PSdeG contrapone su escucha a vecinos de Laraño con la «falta de diálogo» de Raxoi:»No tiene en cuenta a las parroquias»

El diputado socialista en el Parlamento de Galicia y secretario xeral local, Aitor Bouza,...

Sindicatos cargan contra el dueño de Sargadelos y piden una reunión con las consellerías de Emprego y Cultura

Representantes de los tres sindicatos (CIG, UGT y CC.OO.) cargan contra el dueño de...

Investigados dos conductores en Outeiro de Rei (Lugo) por circular a más de 200 km/h por la A-6

La Guardia Civil ha culminado un dispositivo especial de vigilancia imputando en calidad de...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos cargan contra el dueño de Sargadelos y piden una reunión con las consellerías de Emprego y Cultura

Representantes de los tres sindicatos (CIG, UGT y CC.OO.) cargan contra el dueño de...

Mar defiende la importancia de contar con las regiones en las decisiones sobre la pesca en la Unión Europea

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha reivindicado en la clausura de las 'XXIX...

El BNG exigirá al Gobierno rechazar el alza de peajes de la AP-9 en 2026 e iniciar «la anulación de la prórroga ilegal»

El BNG ha defendido que, antes de finalizar el año y "ante la pretensión...