InicioECONOMÍAEl centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para...

El centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para un ahorro de costes

Publicada el


El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural, trabaja en un proyecto de investigación para conseguir información precisa sobre el valor nutricional de los forrajes más utilizados en explotaciones lácteas con el fin de determinar un racionamiento más eficiente, reducir costes y ganar competitividad.

De hecho, un incremento de precisión en la valoración nutricional de los forrajes se podría traducir en una reducción estimada de hasta un 5-10% del coste de la ración en las granjas lecheras.

Por lo tanto, para un gasto estimado en alimentación anual de las granjas lecheras gallegas de aproximadamente 400 millones de euros, con esta investigación se podría conseguir un beneficio de hasta 20-40 millones de euros cada año.

Esta investigación, que se hace con la colaboración del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), trabaja en un sistema avanzado de valoración nutricional de los alimentos con el fin de establecer con precisión el valor energético y nitrogenados de los forrajes.

Así, se busca la predicción directa de la composición química, digestibilidad y degradabilidad ruminal de la proteína en forrajes frescos y ensilados (pradera y maíz forrajero), con los parámetros de energía y proteína requeridos por los modernos programas de racionamiento para vacas de leche.

A través de la metodología NIRS, se relaciona la información espectral de los alimentos con los datos de valor nutricional mediante técnicas estadísticas avanzadas, lo que permite mejorar el manejo de la alimentación animal.

En este sentido, es preciso incrementar el uso de forrajes de calidad y su eficiencia de utilización en el racionamiento de las vacas de leche para que el propio sector pueda ser cada vez más competitivo, selaña la Xunta en un comunicado.

últimas noticias

Un accidente entre tres coches en el Puente de Rande provoca colas kilométricas en la AP-9 a la salida de Vigo

Colas kilométricas en la tarde de este jueves en la AP-9 a la salida...

Detenido un varón en la provincia de Lugo acusado de suplantar la identidad de varias personas para realizar estafas

La Policía Nacional ha detenido a un varón en la provincia de Lugo, que...

La auxiliar de automoción GKN Vigo acuerda con su plantilla retirar el ERE a cambio de otras medidas de flexibilidad

La auxiliar de automoción GKN Driveline Vigo ha acordado con su plantilla la retirada...

La Xunta activa el ciclo ‘Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas’: García Maceiras protagoniza el primer encuentro

El Gobierno gallego pone en marcha el ciclo 'Galicia Calidade. Diálogos en Bruselas', cuyo...

MÁS NOTICIAS

La auxiliar de automoción GKN Vigo acuerda con su plantilla retirar el ERE a cambio de otras medidas de flexibilidad

La auxiliar de automoción GKN Driveline Vigo ha acordado con su plantilla la retirada...

Eroski inauguró 46 nuevas franquicias en 2025 en varias comunidades, cinco en Galicia

Eroski inauguró 46 franquicias en el ejercicio 2025, con una inversión global de más...

Cuerpo cree que el acuerdo con el Mercosur es «oportunidad de oro» para la automoción

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha señalado que el reciente...