InicioECONOMÍAEl centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para...

El centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para un ahorro de costes

Publicada el


El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural, trabaja en un proyecto de investigación para conseguir información precisa sobre el valor nutricional de los forrajes más utilizados en explotaciones lácteas con el fin de determinar un racionamiento más eficiente, reducir costes y ganar competitividad.

De hecho, un incremento de precisión en la valoración nutricional de los forrajes se podría traducir en una reducción estimada de hasta un 5-10% del coste de la ración en las granjas lecheras.

Por lo tanto, para un gasto estimado en alimentación anual de las granjas lecheras gallegas de aproximadamente 400 millones de euros, con esta investigación se podría conseguir un beneficio de hasta 20-40 millones de euros cada año.

Esta investigación, que se hace con la colaboración del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), trabaja en un sistema avanzado de valoración nutricional de los alimentos con el fin de establecer con precisión el valor energético y nitrogenados de los forrajes.

Así, se busca la predicción directa de la composición química, digestibilidad y degradabilidad ruminal de la proteína en forrajes frescos y ensilados (pradera y maíz forrajero), con los parámetros de energía y proteína requeridos por los modernos programas de racionamiento para vacas de leche.

A través de la metodología NIRS, se relaciona la información espectral de los alimentos con los datos de valor nutricional mediante técnicas estadísticas avanzadas, lo que permite mejorar el manejo de la alimentación animal.

En este sentido, es preciso incrementar el uso de forrajes de calidad y su eficiencia de utilización en el racionamiento de las vacas de leche para que el propio sector pueda ser cada vez más competitivo, selaña la Xunta en un comunicado.

últimas noticias

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PPdeG asegura en Costa da Morte que insistirá en que el Gobierno «se implique y refuerce» la seguridad en el litoral

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reafirmado que su partido insistirá en...

MÁS NOTICIAS

Lorenzana anuncia que la Xunta aprobará en 2026 la Estrategia de Innovación Empresarial de Galicia

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, avanzó este miércoles que el...

Fiscalía pide que el jefe de Gabinete de Montero, el exCEO de Air Europa y Pardo de Vera declaren en el juicio a Ábalos

La Fiscalía Anticorrupción ha propuesto casi 40 testigos para el juicio que celebrará el...

Stellantis empleará el sistema de carga de Tesla en sus vehículos eléctricos en EE.UU., Corea y Japón

Stellantis ha acordado adoptar el Sistema de Carga Norteamericano (NACS) para determinados vehículos eléctricos...