InicioECONOMÍAEl centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para...

El centro de Mabegondo investiga sobre los forrajes en explotaciones lácteas para un ahorro de costes

Publicada el


El Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural, trabaja en un proyecto de investigación para conseguir información precisa sobre el valor nutricional de los forrajes más utilizados en explotaciones lácteas con el fin de determinar un racionamiento más eficiente, reducir costes y ganar competitividad.

De hecho, un incremento de precisión en la valoración nutricional de los forrajes se podría traducir en una reducción estimada de hasta un 5-10% del coste de la ración en las granjas lecheras.

Por lo tanto, para un gasto estimado en alimentación anual de las granjas lecheras gallegas de aproximadamente 400 millones de euros, con esta investigación se podría conseguir un beneficio de hasta 20-40 millones de euros cada año.

Esta investigación, que se hace con la colaboración del Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal), trabaja en un sistema avanzado de valoración nutricional de los alimentos con el fin de establecer con precisión el valor energético y nitrogenados de los forrajes.

Así, se busca la predicción directa de la composición química, digestibilidad y degradabilidad ruminal de la proteína en forrajes frescos y ensilados (pradera y maíz forrajero), con los parámetros de energía y proteína requeridos por los modernos programas de racionamiento para vacas de leche.

A través de la metodología NIRS, se relaciona la información espectral de los alimentos con los datos de valor nutricional mediante técnicas estadísticas avanzadas, lo que permite mejorar el manejo de la alimentación animal.

En este sentido, es preciso incrementar el uso de forrajes de calidad y su eficiencia de utilización en el racionamiento de las vacas de leche para que el propio sector pueda ser cada vez más competitivo, selaña la Xunta en un comunicado.

últimas noticias

Miles de personas exigen en Vigo la «reconstrucción» del Área Sanitaria: «Es más urgente que nunca»

Miles de personas se han manifestado este miércoles por las calles de Vigo para...

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Sucesos.- Arden tres vehículos y la fachada de una vivienda en una carretera en Caldas de Reis

Un incendio ha afectado este miércoles a tres vehículos y a la fachada de...

Sucesos.- Arde un coche híbrido mientras circulaba por la AP-9 en Ferrol, aunque sin heridos

Un incendio en la parte frontal de un Peugeot 208 híbrido mientras circulaba en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta asegura que la Comisión Europea elevará «a corto plazo» al TJUE el dictamen sobre la prórroga de la AP-9

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, ha asegurado este...

Navantia y Fincantieri avanzan en la creación de la ‘joint venture’ para desarrollar la corbeta europea

Navantia y la italiana Fincantieri han firmado, en el marco de Euronaval, un acuerdo...

Pleno.-Lorenzana pide una planificación energética «más flexible» y que se «tenga en cuenta» la aportación en renovables

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha recordado este miércoles la...