La Consellería de Cultura e Turismo ha destacado el hecho de que Galicia se sitúe como la quinta comunidad en número de turistas en el mes de julio, aunque admite que le gustaría que los datos «fueran otros» tras el descenso de casi el 51% en la demanda hotelera en la Comunidad, una cifra, no obstante, inferior a la del conjunto del Estado, que se situó en el 73%.

De los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca que los establecimientos hoteleros gallegos «recibieron en el séptimo mes del año un total de 257.870 turistas, lo que sitúa a Galicia como la quinta comunidad con mayor volumen».

«A nivel de mercado, el turismo de cercanías continúa a tener más relevancia en el turismo en Galicia, ya que el viajero nacional gana presencia frente al internacional, más afectado por las restricciones de movilidad», subraya en referencia al contexto generado por la pandemia. «En concreto, el peso del turismo interno crece ocho puntos y el turismo nacional sube tres», indica frente a la pérdida de once puntos en el caso del internacional.

De julio, la Consellería remarca que «fue especialmente importante la reactivación de la oferta hotelera debido al notable aumento en el número de negocios que permanecieron abiertos, un total de 1.438, es decir, 808 más que en el mes de junio». «Hace un año, el número de establecimientos abiertos era de 1.749, por lo que Galicia ofertó el 85% de las plazas disponibles», apunta.

A nivel territorial la caída de la demanda fue del 43% en la provincia de Ourense; del 47% en Pontevedra; 53% en la de A Coruña y del 63% en la de Lugo.

ESTABILIDAD DE LOS PRECIOS

De los datos del INE, subraya también que las tarifas hoteleras «descendieron levemente en este mes, un 0,7% en particular, lo que denota cierta estabilidad, con precios medios que se mantienen, a grandes trazos, semejantes a los de julio de 2019 a pesar de la situación sanitaria derivada de la COVID-19».

En relación a estos datos, el conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, subraya el «enorme esfuerzo» del sector turístico gallego para recuperar la actividad. Y, aunque admite que «a todos nos gustaría que los datos fueran otros», incide en el trabajo del sector «para lograr situar a la Comunidad 22 puntos por encima del promedio español».

Por otra parte, remarca que el Gobierno autonómico y el sector llevan meses trabajando en varias líneas simultáneas en el marco del plan de reactivación del sector turístico, que incluye medidas como el programa ‘Galicia destino seguro’ o el ‘Bono Turístico’.