InicioECONOMÍALa Xunta prepara una guía de buenas prácticas para la explotación de...

La Xunta prepara una guía de buenas prácticas para la explotación de macroalgas de interés comercial

Publicada el


El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), que depende de la Consellería do Mar, ha iniciado un estudio sobre la explotación de macroalgas de interés comercial en la comunidad con el objetivo de promover una gestión sostenible del recurso, para lo que elaborará una guía de buenas prácticas.

Así lo ha indicado este sábado el Gobierno gallego en un comunicado, en el que ha explicado que la acción se desarrollará en las anualidades de 2020, 2021 y 2022 con un presupuesto de 174.000 euros.

La intención es estudiar en detalle la explotación de estos recursos y su evolución para proponer un modelo adecuado a su realidad. Para ello se emplearán nuevas tecnologías, como drones y dispositivos submarinos, además de análisis de imágenes de satélite para comprobar la situación de los bancos de macroalgas sin necesidad de desplazarse a las zonas.

Además, en el estudio se recopilará información de los planes de explotación de las cofradías. Con todos estos trabajos se busca caracterizar la biología de estas especies y los requisitos para su cultivo para mejorar la gestión.

Así, se harán estudios de laboratorio y experiencias de cultivo y se procesarán datos de los planes de explotación de las entidades que cultivan macroalgas. Con toda esta información se elaborará la guía de buenas prácticas para la explotación de este recurso.

El trabajo también se fija como objetivo conocer las condiciones óptimas de cultivo y los médotos más adecuados para el engorde, así como analizar los aspectos de la explotación que se deben mejorar para que sea más sostenible y evaluar nuevas líneas de cultivo.

La Xunta ha indicado que la investigación se basa en el Pacto Verde Europeo propuesto por la Comisión Europea en diciembre de 2019 y que incluye una hoja de ruta con acciones para el uso eficiente de los recursos, con el paso a una economía limpia y circular, la restauración de la biodiversidad y la reducción de la contaminación.

últimas noticias

El PP se fija la meta en Ourense de recuperar la mayoría absoluta en la Diputación y ganar más alcaldías en 2027

El PPdeG ha reivindicado en Ourense la filosofía de "ir a por más" para...

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El tramo A Ramallosa-Pontevea en la autovía entre Santiago y A Estrada abre al tráfico este miércoles

La prolongación de la autovía AG-59, entre Santiago y A Estrada, abre al tráfico...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno autoriza una nueva modificación del contrato de obras de la autovía Santiago-Lugo por más de 240.000 euros

El Consejo de Ministros ha autorizado la tercera modificación del contrato de obras de...

El comité tacha de «vergonzoso» que Alcoa aumente beneficios con subvenciones y siga sin hacer el horno en San Cibrao

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, Cervo (Lugo), José...

Sindicato Ferroviario vuelve a convocar otra huelga en Renfe para el 31 de julio

El Sindicato Ferroviario ha convocado una nueva jornada de huelga de 24 horas para...