El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, se reunirán este jueves con representantes del ocio nocturno gallego, a raíz del descontento que ha provocado entre el sector el nuevo cierre decretado a partir del pasado lunes, para tratar de evitar brotes de la COVID-19.
La reunión se producirá por la tarde y mediante videoconferencia. La intención por parte del Gobierno gallego es «escuchar» sus demandas e inquietudes, según señalaron fuentes de Vicepresidencia a Europa Press.
Por parte del ocio nocturno, Luis Diz, presidente de Galicia de Noite, con más de 170 asociados, destacó también en declaraciones a Europa Press que el objetivo es solicitar ayudas ante una situación que todos ellos definen como «crítica».
Según remarca el también gerente de la Sala Pelícano, «la clave» para lograr la viabilidad de miles de negocios con el actual panorama es la concesión de ayudas, porque, de no ser así, «muchos se quedarán en el camino».
CUMPLIMIENTO, SALVO EXCEPCIONES
El sector advierte de que tiene que hacer frente a sueldos, alquileres y pago de suministros y mercancías, junto a las inversiones que realizaron en los últimos meses para la aplicación de las medidas de seguridad frente al Coronavirus.
Además, responsables al frente de negocios de ocio nocturno señalan que se vieron animados a la petición de préstamos con un año de carencia pero que, tal y como se presenta la situación y al no facturar, van a necesitar más tiempo para poder devolverlos.
En este contexto es en el que reclaman el apoyo de las administraciones, tras remarcar su rechazo a la «criminalización» del ocio nocturno, al subrayar que los protocolos en este ámbito son «estrictos» y se respetan a excepción de algunos locales, a los que instan a sancionar.