La Federación de Autónomos de Galicia ha presentado 10 propuestas urgentes para contrarrestar los efectos de los brotes en el colectivo, que pasan por una ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las ayudas específicas para trabajadores por cuenta propia, además de reducciones en la cuota que pagan y bonificaciones fiscales.
La primera oleada de la pandemia, ha destacado en un comunicado, se saldó con un millón de empleos menos, de los cuales 135.000 estaban «bajo el paraguas de los autónomos», y una segunda oleada, «sin duda, llevará a muchos autónomos al cierre» o a reducir plantilla si dan empleo a otras personas.
El número de autónomos activos se redujo en 57.423 este verano con respecto al de 2019 y Galicia perdió más de 7.000 entre junio y julio, según la federación. «Lo que viviremos a partir del mes de septiembre será una auténtica tragedia», avisa y lanza un «S.O.S. colectivo».
Por ello, propone prorrogar los ERTE «el tiempo necesario, incluso más allá del año 2020», en especial en hostelería y turismo; ampliar la prestación por cese de actividad especial; y restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los autónomos no beneficiarios de la ordinaria que se vean afectados por limitaciones de actividad por los rebrotes.
También apuestan por reducciones en la cuota de autónomos para quienes tengan una caída de ingresos igual o superior al 50 por ciento en el tercer trimestre y mantener la reducción durante la mitad del año 2021. Reclaman bonificaciones de al menos el 50 por ciento en todos los impuestos municipales ligados a la actividad; reducir el IVA de productos y servicios especialmente afectados la crisis, y el aplazamiento automático de los impuestos al menos hasta mediados del año que viene.
Entre sus propuestas están, asimismo, establecer un sistema de deducciones especiales para empresas y autónomos que mantengan el nivel de empleo; crear líneas de financiación y liquide inmediata específicas; y potenciar los sistemas de relevo generacional para la continuidad de los negocios.