InicioECONOMÍANaturgy aplica un plan a la plantilla de Meirama con trabajo en...

Naturgy aplica un plan a la plantilla de Meirama con trabajo en el desmantelamiento, reubicaciones y salidas «pactadas»

Publicada el


Naturgy ha implementado un plan para la totalidad de empleados de la central térmica de Meirama, en Cerceda (A Coruña), que contempla «soluciones consensuadas», bien mediante su continuidad en los trabajos de desmantelamiento o reubicación en otras unidades de la empresa, o bien mediante salidas «pactadas».

En lo referido a los empleados de las empresas auxiliares, la empresa asegura que hará «lo posible por favorecer su contratación para acometer los trabajos de cierre y desmantelamiento de la planta», así como para el desarrollo del «plan alternativo».

«En definitiva, el trabajo de desmantelamiento de la central supone un incremento neto en el empleo en el entorno de Meirama durante los próximos dos años, en tanto los proyectos de desarrollo económico e industrial alcanzan su madurez», destaca la compañía en un comunicado de empresa emitido el día en que el Boletín Oficial del Estado (BOE) oficializa el cierre de la planta.

«El impulso a la generación renovable, con varios parques eólicos en estudio en el emplazamiento de la central de Meirama, un centro de gas renovable y el fomento de la formación e inserción laboral en el sector energético son los ejes principales del plan alternativo de la compañía al cierre de la central», explica en la nota de prensa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya había autorizado previamente el cierre de Meirama «a la vista de un informe de Red Eléctrica que garantizaba la seguridad del sistema y elsuministro de energía tras el cierre de la central», apunta Naturgy.

Asimismo, el pasado mes de julio el Ministerio de Transición Ecológica publicó el informe de impacto ambiental y validó el plan de desmantelamiento de la central de carbón.

«APUESTA POR LA ZONA DE MEIRAMA Y POR GALICIA»

Naturgy llama la atención sobre que está culminando un plan alternativo, asociado al cierre de la central térmica de Meirama, «quesupondría nuevas inversiones en Galicia en los próximos años».

En concreto, la energética trabaja en el desarrollo de dos parques eólicos, de 70 MW en total, en el entorno de la central de Meirama, ha avanzado en el estudio de viabilidad para la construcción de uncentro de gas renovable, «que podría implicar la inversión de hasta 20 millones de euros adicionales» y analiza, junto con las administraciones, «otras posibilidades para impulsar la atracción de inversión, nuevas empresas y proyectos al entorno de la central».

Asimismo, Naturgy está impulsando proyectos asociados ala movilidad sostenible, el gas renovable y «ultimando diferentes acuerdos» de la Fundación Naturgy con el Gobierno gallego para fomentar la formación e inserción laboral en el sector energético.

Adicionalmente, afirma estar ultimando «otras propuestas concretas para la zona, con el objetivo de «promover el desarrollo económico en Galicia». La firma cuenta con una cartera de proyectos de generación renovable de 850 MW eólicos.

El director general de Gestión de la Energía y Redes, Pedro Larrea, reivindica a través del comunicado que «la propuesta de inversión» sobre la que trabaja Naturgy en el plan asociado al cierre de Meirama «demuestra» su «compromiso indiscutible con Galicia».

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo estudian vías de colaboración para revitalizar zonas portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra estudian posibles vías de...

Familias de republicanos coruñeses deportados en campos nazis se suman a la querella argentina contra el franquismo

Familiares de republicanos deportados a campos de concentración nazis se sumarán a la querella...

Archivan en Lugo la causa que seguía abierta con Mañueco como investigado por una entrada para ver al Real Madrid

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Joaquín Brage, ha firmado...

Abel Caballero justifica el retraso de la obra de la Avenida de Madrid por las rampas de Gran Vía y la salida de Vialia

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha justificado este martes el retraso de las...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra y el Puerto de Vigo estudian vías de colaboración para revitalizar zonas portuarias

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Diputación de Pontevedra estudian posibles vías de...

Stellantis reduce un 12% sus ingresos en el primer trimestre, hasta los 41.700 millones

Stellantis redujo un 12% sus ingresos durante el primer trimestre de este año, hasta...

Trabajadores de Navantia Ferrol se manifestarán el martes para reclamar avances en el plan industrial y el convenio

Los trabajadores de Navantia Ferrol ha aprobado este martes, en una asamblea general, manifestarse...