InicioECONOMÍAComienza en Santiago la reunión entre Alcoa y comité para ampliar la...

Comienza en Santiago la reunión entre Alcoa y comité para ampliar la negociación del ERE

Publicada el


Alcoa y el comité de empresa de San Cibrao se reúnen en Santiago de Compostela desde las 11,00 horas de este jueves para abordar la propuesta lanzada por el Gobierno y la Xunta con el fin de ampliar la negociación del ERE hasta el 28 de septiembre.

El plan propuesto supone extender seis semanas las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores y que la multinacional estadounidense inicie en ese periodo un proceso de venta a Alliance GFG –grupo del que forma parte Liberty House–, durante el que deberá mantener la actividad en la planta de San Cibrao.

En declaraciones a los medios a la entrada del encuentro, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha dicho que espera que «se confirme todo lo que han firmado en Madrid y lo que hay acordado de que las cubas no se paren».

Así, aguarda que en estas seis semanas Alcoa decida «revertir» el ERE mientras se mantenga «el 100% de la producción y de los puestos de trabajo».

«SALIR DEL ATOLLADERO»

Zan confía en que el hecho de que el encuentro de este jueves cuente con mediación del Consello Galego de Relacións Laborais haga más factible que Alcoa acceda a extender el proceso de consultas del despido colectivo.

Valora que «la mediación de la Xunta fue indispensable en todo el proceso con esas advertencias que decían a la empresa que tenía que sentarse a buscar esa salida vía venta y explorar eso antes de tomar una decisión en el ERE». También agradece el «apoyo que ha dado el Ministerio en la última semana hacia esta posible venta». «Es fundamental para poder salir de este atolladero en el que se encuentran tanto la empresa como nosotros», remarca.

Sobre el plazo de extensión de las consultas hasta el 28 de septiembre, Zan señala que será el último día de negociación entre comité y empresa, pero «ahí se puede, incluso, volver a ampliar por acuerdo de las partes el periodo». Llegados ahí, «igual los escenarios cambian» y «el aluminio está subiendo mucho en el mercado» e «igual a Alcoa le interesa seguir con la producción de aluminio».

«Están todos los escenarios abiertos, nosotros lo que queremos es seguir produciendo y mantener el 100% de los puestos de trabajo, tanto de la principal como de las subcontratistas», sentencia el representante de los trabajadores.

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

La Xunta recuerda que los trabajadores autónomos cuentan con ayudas específicas para impulsar la conciliación

La Xunta recuerda que las personas trabajadoras autónomas cuenta con una línea específica de...

Lorenzana destaca que Sungrow convertirá a Galicia en «pionera» en sistemas de almacenamiento energético

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó que Galicia será la...

Pesca.- La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa alega al nuevo plan hidrológico para que se incluyan impactos de Altri

La Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) y Plademar Muros-Noia, junto con...