InicioECONOMÍAEl comité de empresa trasladará en una reunión con Alcoa este jueves...

El comité de empresa trasladará en una reunión con Alcoa este jueves que acepta la propuesta de Gobierno y Xunta

Publicada el


El comité de empresa de Alcoa ha informado de que se reunirá este jueves con la empresa y de que en ese encuentro aceptará la propuesta «fruto de la mediación» presentada ayer conjuntamente por Gobierno central y Xunta y que pasa por ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) hasta el 28 de septiembre para que se negocie la venta a Liberty House.

En un comunicado remitido este miércoles, el comité destaca que Alcoa tiene en la actualidad una propuesta sobre la mesa que «no difiere sustancialmente» de la realizada por la propia representación de los trabajadores en la última reunión sobre el ERE.

El plan propuesto, sobre el que Alcoa aclaró ayer que no ha tomado una decisión, supone extender seis semanas las negociaciones del despido colectivo para más de 500 trabajadores y que la multinacional estadounidense inicie en ese periodo un proceso de compra-venta con Alliance GFG –grupo del que forma parte Liberty House–, durante el que deberá mantener la actividad en la planta de San Cibrao.

Además, Alcoa se comprometería a informar de forma regular a las partes implicadas de la evolución de las negociaciones, algo que se canalizaría a través de una mesa industrial con representación del Gobierno central, la Xunta, los sindicatos y el comité de empresa.

La propuesta presentada ayer pasa por tratar de cerrar las negociaciones para la venta y sugiere como fecha límite el 27 de septiembre. Si no hay acuerdo, pide que el 28 de ese mes finalice el periodo de consultas, mientras que el comité de empresa reclama que, en ese caso, se dé continuidad al periodo de consultas «retomando la senda del diálogo y la negociación».

En su comunicado, la representación de los trabajadores considera que «quedó demostrado que no hay arma que pueda combatir la firmeza de la clase obrera», que grita «a una sola voz» que «las cubas no se paran».

últimas noticias

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- Sin acuerdo de las izquierdas en Galicia: Sumar y EU se unen en Frente Amplio con Podemos fuera

Movemento Sumar Galicia, Esquerda Unida, Recortes Cero, Partido Verde y varias agrupaciones municipalistas han...

Rural.- Controlado un incendio en Navia de Suarna (Lugo), que afecta a más de 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha informado de que un incendio forestal registrado en...

MÁS NOTICIAS

La CIG avisa de los recientes accidentes laborales en la construcción evidencian «falta de formación y seguridad»

La Federación da Construcción e da Madeira (FCM) de la CIG ha advertido este...

CSIF aprecia que la Xunta presupueste las subidas salariales de los funcionarios, pero denuncia falta de negociación

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) aprecia que los presupuestos de la...

Los maquinistas convocan huelga en Renfe para el 29 de octubre

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado una jornada de...