Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, el sindicato UGT ha denunciado que la pandemia de la COVID-19 deja «aún más tocado» el marcado laboral juvenil gallego.
En un comunicado remitido a los medios, el sindicato señala el conjunto del mercado laboral, «ya con grandes carencias antes», se está viendo afectado «muy negativamente» debido a las consecuencias de la pandemia pero subraya que en el caso de los jóvenes la afectación está siendo «aún mayor».
Así, UGT advierte del «alto crecimiento» del desempleo en este colectivo, de la pérdida de población activa –27.100 jóvenes menos– y del incremento de la inactividad en 24.300 personas.
Ante estos datos, UGT insta a las administraciones, tanto al Gobierno central como a la Xunta, a que pongan encima de la mesa las medidas necesarias para poner a andar un mercado laboral en Galicia que ofrezca a las personas más jóvenes oportunidades de empleo digno, estable y de calidad, que les permita afrontar un proyecto de vida independiente.
«Ya no hay lugar a más dilaciones. Es cierto que el marcado laboral, pero aún a más el de la juventud, ya mostrada muchas carencias en Galicia antes de la pandemia pero con la crisis sanitaria estas se agudizaron y dejan a los jóvenes gallegos en una situación compleja que urge resolver», ha indicado el sindicato.