Según los datos publicados este lunes por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Galicia, entre enero y mayo de este año, Galicia exportó bienes por un valor de 6.697,0 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 24,5%, e importó por un valor de 6.207,5 millones de euros, que implica un descenso interanual del 17,2%.
Así, según los valores indicados, el saldo comercial de Galicia con el extranjero contabilizó un superávit de 489,5 millones de euros en el período analizado (inferior en un 15,1% al superávit registrado un año antes, en enero-mayo de 2019).
Comparativamente con el conjunto nacional, el retroceso indicado de la exportación gallega es más acusado que el descenso, del 15,2%, registrado por la exportación española, lo mismo que en el flujo de la importación. Por tanto, Galicia pierde peso dentro del comercio exterior de España (que pasa a ser del 6,6% en exportación y del 5,6% en importación).
Por provincias, hay que destacar que la evolución negativa indicada de la exportación de Galicia responde en mayor medida, en términos absolutos y relativos, a los decrecimientos principalmente de A Coruña y, en menor medida, de Pontevedra (con tasas decrecientes respectivas en términos relativos del 33,3% y 15,6%); si bien, en términos relativos, Ourense también «acusó un fortísimo retroceso exportador» (del 27,9%) en el período analizado, mientras que la exportación de Lugo cayó en menor medida (con tasa decreciente del 12,3%).
Por lo que respecta al descenso de la importación gallega, la incidencia de A Coruña y Pontevedra también han sido determinantes en términos absolutos. En términos relativos, igualmente A Coruña ha registrado la mayor caída (con tasa decreciente interanual del 29,0%), seguida de Ourense y Pontevedra (con tasas decrecientes el 26,1% y 23,3%, respectivamente); en tanto que el retroceso de la importación de Lugo no ha sido tan acusado (con tasa decreciente del 12,4%).
PRINCIPALES SECTORES
Los sectores con mayor peso, dentro de las exportaciones gallegas realizadas de enero a mayo de 2020, fueron: automóvil (21,6%), manufacturas de consumo (21,6%, destacando el subsector textil-confección, con 20 puntos), alimentación (17,2%, con gran importancia del subsector de productos pesqueros, más de 12 puntos), semimanufacturas (16,0%, destacando el grupo químico y el grupo metálico), y bienes de equipo (11,8%, casi 5 puntos correspondientes a equipos de transporte por carretera). En conjunto, estos 5 sectores implican más del 88% de las exportaciones gallegas realizadas en el período analizado.
No obstante, el sector de automóvil mantuvo un ligero retroceso (al registrar una tasa decreciente del 0,5% en enero-mayo), siendo notable la caída en el sector de alimentos (con tasa decreciente del 4%) y en el grupo de productos químicos (con tasa decreciente del 4,2%) del sector de semimanufacturas. En cambio, sufrieron retrocesos acusados el sector de manufacturas de consumo y el sector de bienes de equipo (con tasas decrecientes del 44,7% y del 43,7%, respectivamente).
La Unión Europea constituye el destino referencial de las ventas gallegas al extranjero (al concentrar el 72,1% de la exportación gallega realizada entre enero y mayo del presente año). Dentro de la UE, los principales socios comerciales fueron: Francia (20,3% del total de la exportación gallega), Portugal (15,1%), Italia (9,0%), Alemania (5,4%), Países Bajos (4,2%), Bélgica (4,2%), Polonia (4,1%), Grecia (1,3%), Suecia (1,2%), Rumanía (1,0), República Checa (0,7%) y Eslovaquia (0,7%).
Fuera de la UE, destacan como destinos más significativos Reino Unido (6,5% de la exportación de Galicia y 4º país destino por cuota de mercado), Marruecos (2,9%), Estados Unidos (2,7%), Turquía (1,6%), México (1,0%), China (1,2%), Noruega (0,9%) y Chile (0,7%).