InicioECONOMÍATres nuevas unidades mixtas de investigación se ponen en marcha en el...

Tres nuevas unidades mixtas de investigación se ponen en marcha en el sector de la automoción

Publicada el


La Axencia Galega de Innovación ha resuelto las convocatorias de ayudas para la puesta en marcha de unidades mixtas de investigación (UMI) y para la consolidación de las ya existentes y apoyará tres nuevas, centradas en el sector de la automoción, a las que destinará 2,5 millones de euros en el periodo 2020-23.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria, de la que depende esta agencia, ha indicado en una nota de prensa este domingo que esta es la sexta edición de este programa, que ya ha apoyado a 46 unidades creadas desde 2014 y que movilizan más de 130 millones de euros, entre la aportación de la empresa, la del organismo y la de la administración.

El apoyo por parte de la Xunta es de más de 39 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

En concreto, las UMI creadas son la del Centro Tecnolóxico da Automoción de Galicia (CTAG) y la empresa Borgwarner Emissions Systems Spain para desarrollar un proyecto de gestión térmica para movilidad sostenible; la del CTAG y Grupo Antolín para la monitorización inteligente del interior del vehículo; y la del centro tecnológico Aimen y GKN Driveline Vigo para una iniciativa de inteligencia artificial para la fabricación avanzada de componentes de transmisión.

Estas tres unidades generarán una inversión de más de 8 millones de euros y en las mismas participarán 68 personas.

Además, el Gobierno gallego apoya la continuidad de cuatro unidades ya existentes de los sectores TIC, aeronáutica, energía y alimentación para el periodo 2020-23.

Se trata de una iniciativa del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, Gradiant, y Telefónica; de otra del Instituto Tecnolóxico de Galicia y Star Defence Logistics; de una unidad del centro tecnológico Energylab y Naturgy; y de otro proyecto del centro tecnológico Anfaco-Copesca y Emenasa.

La Xunta aporta unos 2,3 millones de euros a estas actividades, que movilizarán más de 7,6 millones de euros y en las que participarán 50 personas.

últimas noticias

La Agencia de Protección de Legalidad Urbanística realizó 121 actuaciones en defensa del territorio en Galicia en 2025

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), organismo dependiente de la Consellería de...

El BNG critica a una UE «armada hasta los dientes» en la asamblea de la ALE en Gandía (Valencia)

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, y la diputada en el parlamento gallego, Montse...

Prado (PPdeG) defiende la necesidad de un «gran cambio» en Tomiño (Pontevedra) para «acabar con el desgobierno del BNG»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, defiende la necesidad de un "gran cambio"...

El conselleiro de Emprego ensalza en Brasil la «solidaridad» de la colectividad gallega con las personas mayores

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, se ha reunido con representantes...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno reabre el debate sobre la financiación autonómica, pero la distancia con el PP aleja posibles acuerdos

El Ministerio de Hacienda ha reabierto esta semana el debate sobre la reforma de...

CC.OO denuncia ante Inspección de Trabajo el sistema de retirada de amianto de la Comisaría de Pontevedra

El sindicato CC.OO ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el...

El BNG pregunta por la eliminación de los peajes en la AG-55 y la Xunta responde sobre la AP-9

El diputado del BNG Óscar Insua ha considerado una "falta de respeto" que la...