InicioECONOMÍAAdif, Xunta y Vigo inciden en el "trabajo conjunto" en la firma...

Adif, Xunta y Vigo inciden en el «trabajo conjunto» en la firma de la addenda para los accesos a la intermodal

Publicada el


La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, han firmado este sábado en la estación de Urzáiz la addenda al convenio que desbloquea los accesos a la estación intermodal y al complejo Vialia, un acto en el que los tres mandatarios han apelado al «trabajo conjunto» de las administraciones en pro de este proyecto.

En un «ecosistema inédito» y «complicado» a causa de la pandemia, Pardo de Vera ha recordado que ha sido el ambiente «colaborativo» entre las tres instituciones la que ha permitido «llegar hasta aquí», con una inversión adicional que, en el caso de Adif, supone 7,9 millones de euros más.

El regidor vigués, por su parte, ha considerado esta una «firma muy simbólica», ya que «es la última» que «permite acabar este gran proyecto de transformación de la ciudad y del transporte del toda el área metropolitana», una actuación que «estaba pendiente desde hace un cuarto de siglo».

Abel Caballero ha agradecido el «talante con el que esto fue hecho» y la «gran movilización de recursos» que permitirá convertir esta área «en uno de los lugares más extraordinarios de la ciudad de Vigo». «Y eso nos emociona», ha añadido.

Finalmente, la conselleira de Infraestruturas también ha destacado la importancia de este acuerdo entre las tres administraciones, aunque ha lamentado las consecuencias del «retraso» en la firma de la addenda, ya que, ha apuntado, la Xunta y el ayuntamiento estaban en disposición de firmarlo ya en febrero.

Esto, ha explicado, impide cumplir el cronograma acordado para la finalización de las obras y la puesta en servicio tanto del centro Vialia como de la nueva estación de autobuses, por lo que ha pedido un nuevo esfuerzo para ganar tiempo y acabar los trabajos en el menor tiempo posible.

ADDENDA

El Consejo de Ministros del pasado martes autorizó a Adif a suscribir la addenda modificativa del convenio rubricado con el Ayuntamiento de Vigo y la Xunta para la ejecución de los accesos y el entorno de la estación intermodal de Vigo.

Esta addenda integra nuevas actuaciones que suponen que el presupuesto inicial se eleve de 17,3 millones de euros a 21,4. En concreto, acuerda la contratación de asistencia técnica para la coordinación de las obras de remodelación del enlace de la autopista y la realización del proyecto y la ejecución de la Plaza de la Estación. También incluye el núcleo de comunicación intermodal y la urbanización de espacios intersticiales (la zona situada entre la AP-9 y la futura estación de autobuses).

últimas noticias

Pontón reivindica la «tolerancia cero» frente a la corrupción: «No es cierto que todos seamos iguales»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este viernes la "tolerancia cero"...

La Xunta revalida un convenio con la Fundación Andrea para dar «apoyo incondicional» a niños con enfermades crónicas

La Consellería de Política Social e Igualdade ha renovado este viernes un convenio con...

AM2.- Reabierta la circulación en la A-8 sentido Vilalba tras dos accidentes en el alto de O Fiouco (Lugo)

La A-8 en sentido Vilalba volvió a reabrir al tráfico tras dos colisiones por...

Detenido un vecino de Vigo por una supuesta agresión a su madre octogenaria

Agentes de la Policía Local de Vigo han detenido a un vecino de la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reconoce a 75 personas como interesadas en el proyecto de Altri y les da 10 días para consultar el expediente

La Consellería de Economía e Industria ha reconocido a 75 personas como interesadas en...

Un estudio de la USC apunta al estancamiento de la renta en la agricultura en Galicia frente a la subida en España

Un estudio elaborado por la Universidade de Santiago de Compostela (USC) apunta al estancamiento...

Grupo Yáñez, concesionario oficial Volkswagen, despide a más de medio centenar de empleados en la provincia de A Coruña

Grupo Yáñez, concesionario oficial de la marca automovilística Volkswagen, ha despedido a 58 empleados...