InicioECONOMÍALa naviera de Ritz Carlton adquiere el 100% de las acciones del...

La naviera de Ritz Carlton adquiere el 100% de las acciones del astillero vigués Barreras

Publicada el


La naviera de Ritz Carlton, su filial Cruise Yacht Yardco Ltd (CYYL), ha adquirido el 100% de las acciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras.

En un comunicado trasladado este viernes, Cruise Yacht Yardco ha reconocido que «la transacción ha sido compleja». Así, ha explicado que la operación ha requerido de «una enorme persistencia y determinación» por parte de profesionales de Cruise Yacht Upper Holdco, Garrigues, Baltar Abogados, Caixabank, entidades financieras implicadas, CESCE, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Xunta.

Este anuncio se produce menos de dos semanas después de que Cruise Yacht Yardco afirmase que había alcanzado un acuerdo con el empresario y expresidente del astillero José García Costas por el que este le transferiría el control sobre sus acciones en Barreras, el 24,5% del total.

Anteriormente, la naviera de Ritz Carlton había realizado una inversión «considerable» para facilitar la transferencia de los derechos de gobernanza sobre el 75,5% de las acciones, correspondientes a la filial de la petrolera mexicana Pemex PMI y el grupo Albacora. Por ello, mediante el acuerdo con García Costas, Cruise Yacht Yardco asumió el manejo de la totalidad de los títulos.

Asimismo, esta empresa ha valorado «el cierre con éxito» de la reestructuración del astillero vigués realizado en mayo de este año y ha destacado que este cuenta con «un equipo de gestión nuevo y experimentado».

En concreto, el plan obtuvo la luz verde definitiva tras la homologación del juzgado mercantil 3 de Pontevedra (el pasado mes de febrero) y el acuerdo con la propietaria del buque ‘Evrima’, Cruise Yatch 1 Ltd; la banca acreedora, liderada por Caixabank; el organismo público CESCE; y los propietarios del 75,5% de las acciones del astillero (PMI y Albacora).

Ese mismo mes, la naviera de Ritz Carlton escenificó la toma de control de Barreras mediante el nombramiento de cuatro miembros del consejo de administración en sustitución de los representantes de PMI y el grupo Albacora.

En este sentido, el CEO de Cruise Yacht 1 Limited y Cruise Yacht Yardco Ltd, Douglas Prothero, ha explicado este proceso como «un viaje desafiante» y ha agradecido su trabajo a los profesionales que han colaborado con la empresa para «ayudar a garantizar que Barreras pueda concentrarse en las oportunidades que tiene por delante».

«Ahora centraremos nuestra atención en ayudar a la nueva gerencia del astillero a aclarar los problemas heredados que quedan por resolver, las etapas finales del ‘Evrima’ (el crucero inaugural de la firma de cruceros de lujo de Ritz Carlton) y el comienzo de nuevos proyectos para el astillero», ha avanzado Prothero.

últimas noticias

Descubren en una iglesia del rural de Lugo una ventana del prerrománico asturiano, única en Galicia

La iglesia de Santa Olaia de Esperante, en Lugo, desveló un nuevo vestigio arqueológico,...

Rural.- Todas las rutas del Camino están «transitables», pese a daños puntuales de las llamas en señales y barandillas

Los trazados del Camino de Santiago están "en buen estado" pese al efecto de...

Los conciertos del Xacobeo llenan de música electrónica la Ciudad de la Cultura el 30 de agosto

La Cidade da Cultura de Galicia se convertirá el sábado 30 de agosto en...

El PSOE invita a Feijóo a recapacitar, alejarse de Vox y aceptar el Pacto de Estado contra el cambio climático

La secretaria de Economía y Transformación Digital y portavoz adjunta de la Ejecutiva Federal...

MÁS NOTICIAS

La afiliación a la Seguridad Social se reduce en Galicia en 1.553 personas en la primera quincena de agosto

La afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en Galicia en 1.553 ocupados...

Vodafone España restablece su servicio de fibra tras reportar usuarios fallos en la red por los incendios

Vodafone España ha solucionado ya el corte de su red de fibra que se...

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...