Las obras de reurbanización de la Rúa Baixa de Valga (Pontevedra) y del entorno del Museo da Cana do País arrancarán este mes de agosto y se prevé un plazo de ejecución de cinco meses.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado con la empresa NAROM S.L. el contrato de las obras por un importe de 175.085,69 euros, que sufragará el departamento ministerial, según publicó la plataforma de contratación del Estado.
La rúa Baixa es una calle que acoge en su recorrido tres hitos importantes como son el Museo de la Historia de Valga, el centro de Interpretación da Cana do País y un lavadero histórico singular que se encuentra oculto bajo una construcción.
El objeto del contrato de obras consistirá en poner en uso, integrar en el entorno y hacer accesible el tramo de la rúa Baixa y el entorno del Museo da Cana do País. Para ello se ejecutarán firmes y pavimentos con materiales nobles que den valor a la zona, se procederá a realizar las instalaciones de saneamiento de pluviales, alumbrado público, soterramiento de línea eléctrica de baja tensión, canalización de red de comunicaciones y colocación de mobiliario urbano, así como diversa vegetación.
Esta actuación se enmarca dentro del compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español, según ha recalcado el Ministerio de Transportes, que ha indicado que se realizará en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico.