InicioActualidadEl Gobierno central pide a Alcoa que negocie vender la planta de...

El Gobierno central pide a Alcoa que negocie vender la planta de San Cibrao ahora que hay un inversor «solvente»

Publicada el


El Gobierno central ha vuelto a pedir a Alcoa que negocie la venta de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo) ahora que ha aparecido un inversor «solvente», la empresa Liberty House, que «garantizaría el empleo y las capacidades industriales» en la comarca de A Mariña.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han indicado a Europa Press que este departamento ha trabajado de forma «discreta» para encontrar un comprador para la planta. Su actual propietaria, la multinacional Alcoa, anunció sus planes de cerrarla y presentó un expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 534 trabajadores y cuyo periodo de consultas expira el 4 de agosto.

El Ejecutivo central también ha pedido a la Xunta que, como autoridad laboral, «tenga en cuenta a este nuevo actor» y se plantee una paralización del ERE, a la espera de confirmar si se efectúa la venta. Respecto a la intervención temporal de la planta que reclama el comité de empresa, las mismas fuentes han indicado que lo que pretende el ministerio es lograr la venta de las instalaciones.

Tras hacerse público el nombre del inversor interesado en la planta de Alcoa, el ministerio ha reivindicado el trabajo que ha realizado «desde hace semanas» y que ha sido «discreto», pero «ha dado sus frutos».

Por otra parte, Alcoa ha indicado en un comunicado que está dispuesta a estudiar un proceso de venta de la planta de aluminio, pero «siempre y cuando se proceda previamente a la parada ordenada de las cubas», puesto que el proceso requiere «tiempo para ejecutarse y su éxito es incierto».

La multinacional ha asegurado que seguirá con las negociaciones del periodo de consultas del ERE y que «no se tomará ninguna decisión hasta que se haya completado el proceso».

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...