La Xunta ampliará el plazo de presentación de solicitudes de las ayudas del programa Reactiva Comercio y Servicios Seguros, tal y como han informado este miércoles el director del Igape, Juan Cividanes, y la directora xeral de Comercio, Sol Vázquez, a autónomos y pymes en un encuentro digital organizado por la Cámara de Comercio de Santiago.
Los representantes de la Administración han destacado el apoyo de la Xunta al esfuerzo que están haciendo los autónomos y las pymes gallegas para impulsar la reactivación económica y la protección de la salud de clientes y trabajadores y han subrayado que estas ayudas ofrecen aportaciones hasta 3.000 euros para implantar en los negocios medidas de protección frente a la COVID-19.
Cividanes ha explicado que la Xunta activó estas líneas de ayudas para facilitar la vuelta a la actividad de los sectores del comercio, el turismo, los servicios y el transporte en condiciones de confianza para los consumidores. Autónomos, pymes y entidades de economía social pueden optar a los apoyos para cubrir los gastos de las medidas que se implanten ahora y las ya realizadas desde la declaración del estado de alarma.
Sol Vázquez, por su parte, ha recordado que los Reactiva comercio y servicios seguros disponen de una dotación de 16 millones de euros y en ellos colaboran las consellerías de Economía, Emprego e Industria; Cultura e Turismo; e Infraestruturas e Mobilidade.
Las ayudas cubren los gastos realizados para la adquisición de equipos de protección individual y de desinfección, la adaptación de los espacios con equipos de seguridad y reducción del contacto entre personas, la realización de las obras de renovación, limpieza y ventilación, y la puesta a disposición de los clientes de información relativa a las medidas higiénicas y de protección.