InicioECONOMÍARomán Rodríguez reconoce que los datos en Galicia "no son los que...

Román Rodríguez reconoce que los datos en Galicia «no son los que le gustarían a nadie», con zonas al 30%

Publicada el


El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, ha señalado este miércoles que «los datos estadísticos del turismo en Galicia no son los que le gustarían a nadie, ni a la Administración ni a los profesionales del sector», dada la situación derivada de la pandemia de la COVID-19 que hace de este verano un escenario «tremendamente complejo» por «razones absolutamente ajenas a todos».

Así lo ha dicho antes de su visita a las nuevas instalaciones del Museo Arqueológico de Ourense, ubicado en el antiguo convento de San Francisco, coincidiendo con la primera jornada de puertas abiertas.

En concreto, el conselleiro ha recordado que los datos son «muy volátiles y oscilan de un día para otro», por tanto es «difícil de cuantificar» el impacto que la crisis sanitaria ha podido ocasionar en el sector. No obstante, ha explicado, «en algunos destinos se habla del 30% de ocupación hotelera en estos momentos, mientras que otros ya la establecen en el 50% para el mes de agosto», ha especificado Román Rodríguez.

En todo caso, «las cifras son dispares en Galicia» y existen zonas con «una buena dinámica y umbrales de ocupación positivos, frente a otras que no tanto». En concreto, el conselleiro ha aclarado que «el turismo litoral y rural interior crece a buen ritmo dentro del contexto actual, mientras que el turismo urbano se encuentra un poco más débil».

No obstante, Román Rodríguez ha hecho hincapié en que «gracias a la demanda nacional y a la tradición del modelo turístico gallego, la Comunidad Autónoma está teniendo una cierta actividad para intentar mantener las estructuras empresariales vivas en este momento».

ACTUAR CON RESPONSABILIDAD

Preguntado por si el control aplicado en Galicia desde este martes a los viajeros procedentes de determinados países y regiones podría afectar a la evolución del turismo, Román Rodríguez ha insistido en que «se trata de una medida sanitaria orientada precisamente a dotar de seguridad al conjunto gallego». «Lo importante es poder rastrear y cortar con rapidez la cadena de transmisión y para eso se necesita la mayor información posible», ha manifestado.

Por otra parte, los rebrotes que, de manera puntual, van surgiendo también han generado «una cierta reducción de las reservas y el potencial desarrollo del turismo en Galicia». En este sentido, el conselleiro de Turismo se ha mostrado cauto a la hora de valorar opciones como la de restringir o limitar el ocio nocturno como epicentro principal de los rebrotes.

«Creo que aquí lo importante es ver cómo evoluciona la situación, mirar lo que se hace en nuestro entorno e ir tomando decisiones pero, sobre todo, tener en cuenta que exista o no una actividad debe hacerse de la manera correcta y responsablemente», ha señalado Román Rodríguez.

últimas noticias

Alfonso Rueda reivindica la «responsabilidad y conciencia» de Luckia en la inauguración de su nueva sede en A Coruña

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Facenda e...

Descartan clínicamente que la niña de 11 años que falleció en Ourense tuviera meningitis

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas clínicas realizadas a la...

El gallego Pedro Alonso explica su «decisión sin retorno» de despedirse de Berlín: «No hay estrategia»

El próximo 15 de mayo llega a Netflix 'Berlín y la dama del armiño',...

Sucesos.- Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) provoca retenciones en la entrada a la ciudad

Un coche volcado en Ponte Pasaxe (A Coruña) ha provocado retenciones en la carretera...

MÁS NOTICIAS

Rural.- (AM)Sindicatos critican que Xunta encargue a Seaga con personal «precario» las 42 nuevas brigadas antincendios

Comisións Obreiras y UGT coinciden en criticar que la Xunta encargue a la compañía...

El eurodiputado del PSdeG destaca en Brasil la voluntad de impulsar el acuerdo con Mercosur evitando impactos negativos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha destacado en Brasil la voluntad de...

Rural.- CC.OO. critica que la Xunta encargue a Seaga con personal «precario» las 42 nuevas brigadas antincendios

Comisións Obreiras critica que la Xunta encargue a la compañía pública Seaga las 42...