Las ventas del comercio minorista gallego se incrementaron un 1,1% en junio en comparación con el mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles.
De este modo, Galicia cuenta con el tercer mayor crecimiento, solo por detrás de Asturias (+3,6%) y Madrid (+1,6%). Unos datos que contrastan con el descenso medio en el país del 3,3% en las ventas.
Así, las ventas del comercio gallego rompen con tres meses de caídas interanuales por el impacto de la pandemia y estado de alarma en marzo, abril y mayo.
En la comparativa de junio frente a mayo hay una recuperación del 16,3% en Galicia, que sigue la estela de la que se había producido también de forma intermensual en mayo.
En el acumulado del año –en el primer semestre–, Galicia padece un descenso en ventas del 6%, que es menos acusado que la media española (-10,6%).
Además, el empleo se resiente en junio en Galicia y cae en el sector un 2,2%. Aún así, es menos que la media española (-3,7%). En los seis primeros meses de 2020 baja un 0,6% en la Comunidad y un 1,5% en España.