InicioECONOMÍATrabajadores de Alcoa fuerzan que la mesa multilateral se reúna el lunes...

Trabajadores de Alcoa fuerzan que la mesa multilateral se reúna el lunes tras encadenarse en la Subdelegación de Lugo

Publicada el


Trabajadores de Alcoa San Cibrao se han encadenado este viernes en el balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para reclamar acciones urgentes al Ejecutivo central y la convocatoria de la mesa multilateral.

Tras ello, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha informado de que se ha conseguido que se convoque a la mesa de Alcoa para este lunes, 27 de julio, a partir de las 19,00 horas, en la que también habrá representación sindical de las auxiliares.

Los trabajadores demandan que no se paren las cubas, frente a la postura de Alcoa que defiende esta medida para acceder a una posible venta de la planta.

Así, el presidente del comité de empresa ha exigido que de la reunión de lunes salgan «concreciones» acerca del plan industrial y energético. Los trabajadores piden al Gobierno que detalle «cómo va a forzar a Alcoa a que dé marcha atrás y retire el ERE o se ponga a un lado y sea otro el que continúe con la fábrica».

En la protesta desde el balcón de la Subdelegación del Gobierno han gritado consignas como «Alcoa non se pechan», «Las cubas no se paran» o «A solución, unha intervención».

AMPLIACIÓN DE CONSULTAS DEL ERE

Todo ello, después de que el jueves la empresa accediese a ampliar el periodo de consultas del ERE hasta el 4 de agosto –terminaba este viernes– en una «dura y tensa reunión».

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha dicho que el objetivo era «lo que había solicitado la ministra de Industria, Reyes Maroto» para «ganar tiempo» con el fin de «ver el comprador industrial y el proyecto» que tiene el Ministerio para la factoría de San Cibrao.

Ahora, Zan comenta que «están a expensas de que todo se materialice» y se concrete todo «para ver el proyecto que hay».

«Tenemos mucho ganado», asegura, pero habrá que «seguir estudiando todo» para ver «quién es el posible comprador» y «qué quiere hacer con la planta y con A Mariña lucense».

últimas noticias

Herida de gravedad una mujer en un accidente de tráfico en Bande (Ourense)

Una mujer ha resultado herida de gravedad en la tarde de este jueves al...

Rural.- (AM) Estabilizado el incendio de Boborás (Ourense), que afecta a 13 hectáreas y quema el castro de Xurenzás

El incendio forestal registrado este jueves, 16 de julio, en el municipio ourensano de...

El PPdeG subraya su apoyo a la candidatura de Elena Candia para la alcaldía de Lugo en 2027

El PPdeG ha subrayado este jueves el apoyo a la candidatura de Elena Candia...

Visitas nocturnas y música llenarán en septiembre las ‘Noches del Patrimonio’ en 15 Ciudades Patrimonio

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene una cita este viernes en Tarragona,...

MÁS NOTICIAS

Digital.- El centro tecnológico Gradiant supera los 17 millones en ingresos en 2025, un 20% más

El centro tecnológico Gradiant alcanzó en 2025 "los mejores resultados de su trayectoria", superando...

La Xunta concede la autorización ambiental integrada al vertedero de Ordes al que se la denegó en 2019

La Xunta de Galicia ha concedido a Reciclaje Ambiental Lesta la autorización ambiental integrada...

El sector eólico se afianza como pilar del sistema eléctrico español, pero reclama acelerar su despliegue

La energía eólica se consolidó en 2025 como la principal tecnología del sistema eléctrico...