InicioECONOMÍALa CNMV multa a Banco Popular y a Ángel Ron por engañar...

La CNMV multa a Banco Popular y a Ángel Ron por engañar sobre los sueldos de consejeros entre 2013 y 2015

Publicada el


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa por importe de un millón de euros a Banco Popular por cometer una infracción grave al omitir datos y presentar otros engañosos en los informes anuales sobre remuneraciones de sus consejeros entre los ejercicios 2013 y 2015. El expresidente de la entidad Ángel Ron también ha sido multado por estas prácticas.

Esta sanción fue impuesta en mayo de 2019 mediante resolución y ha sido publicada ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al declararse firme en vía administrativa.

La entidad resuelta y absorbida por Banco Santander –heredero universal– en junio de 2017 habría engañado en relación a los sistemas de ahorro a largo plazo y sobre los pagos por resolución de contrato de sus consejeros ejecutivos.

En relación a este hecho, la CNMV ha multado con 25.000 euros al expresidente de Banco Popular Ángel Ron, junto a los consejeros ejecutivos en las fechas en las que se acometió la infracción sobre los sueldos Francisco Gómez Martín y Francisco Aparicio Valls.

De igual modo, el supervisor de los mercados ha sancionado con 18.000 euros a Luis Herrando Prat de la Riba y a Ana María Molins, en su condición de consejeros miembros de la comisión de retribuciones de Banco Popular en las fechas en las que constan los engaños.

También ha sido multado con 16.000 euros Jorge Oroviogoicoechea Ortega, quien fuera consejero miembro de la comisión de retribuciones en 2013 y 2014, así como la Unión Europea de Inversiones con 14.000 euros por ser miembro del mismo departamento en la fecha de aprobación del informe de remuneraciones de 2013.

últimas noticias

Un acto recuerda en Marín a las 21 personas fallecidas en el Pitanxo por el cuarto aniversario del naufragio

Familias, compañeros, amigos y vecinos de las 21 personas fallecidas a bordo del pesquero...

Rural.- La Xunta ensalza la calidad del grelo en la feria Expogrelo de Abadín

Las conselleiras do Medio Rural, María José Gómez, y de Medio Ambiente e Cambio...

La Xunta destaca su apuesta por llevar los «mejores servicios» a las zonas rurales y el papel «clave» de las mujeres

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la apuesta...

Cerca de 7.000 familias ya han acudido a formaciones de la Xunta para un «uso seguro» de las nuevas tecnologías

El Plan de benestar dixital, puesto en marcha por la Consellería de Educación, Ciencia,...

MÁS NOTICIAS

La Xunta y la Diputación de Pontevedra acuerdan ampliar la cobertura de las oficinas de atención al emprendimiento

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y el presidente de la...

El programa ‘Renova o teu vehículo’ agota en un mes el crédito para particulares tras recibir 1.429 solicitudes

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG insta al personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña a manifestarse este domingo en Santiago

La CIG ha instado al personal de transporte de viajeros por carretera en la...