El empresario José García Costas ha alcanzado un acuerdo por el que transfiere el control sobre sus acciones en Hijos de J. Barreras a la naviera de Ritz Carlton, que así asume el manejo de la totalidad de los títulos del astillero vigués.
De este modo, el cierre de la transacción permite que el exdirector del astillero –fue cesado del cargo en septiembre de 2019 por los socios mayoritarios– transfiera el control del 24,5% de las acciones de Barreras a Cruise Yacht Yardco Ltd (CYYL), según ha trasladado la división de cruceros de lujo de Ritz Carlton este martes en un comunicado.
Así, CYYL adquiere el manejo de la totalidad de los títulos del astillero de Beiramar, ya que recientemente realizó una inversión «considerable» para facilitar la transferencia de los derechos de gobernanza sobre el 75,5% de las acciones, correspondientes a la filial de la petrolera mexicana Pemex PMI y el grupo Albacora.
Asimismo, Cruise Yacht Yardco Ltd ha recordado que el pasado mes de mayo se cerro «con éxito» el acuerdo de reestructuración de Barreras.En concreto, el plan obtuvo la luz verde definitiva tras la homologación del juzgado mercantil 3 de Pontevedra (el pasado mes de febrero) y el acuerdo con la propietaria del buque Evrima, Cruise Yatch 1 Ltd; la banca acreedora, liderada por Caixabank; el organismo público CESCE; y los propietarios del 75,5 % de las acciones del astillero (PMI y Albacora).
Ese mismo mes, la naviera de Ritz Carlton escenificó la toma de control de Barreras mediante el nombramiento de cuatro miembros del consejo de administración en sustitución de los representantes de PMI y el grupo Albacora
NUEVO EQUIPO DE GESTIÓN
Además, Cruise Yacht Yardco Ltd ha resaltado que este astillero cuenta con «un equipo de gestión nuevo y experimentado» que busca «ayudar a garantizar la finalización en plazo del ‘Evrima'», el crucero inaugural de The Ritz-Carlton Yacht Collection, y «desarrollar más contratos viables».
En este sentido, el CEO de Cruise Yacht 1 Limited y Cruise Yacht Yardco Ltd, Douglas Prothero, ha explicado que el objetivo de la firma pasa por «seguir trabajando y colaborando con las distintas administraciones gubernamentales y financieras, entre otras».
Mientras, ha destacado que la naviera de Ritz Carlton avanza «en el diseño de un nuevo futuro» para Barreras y los proveedores gallegos que trabajan con este astillero. «Encaramos además con mucho optimismo las etapas finales de la construcción del ‘Evrima’ y las posibilidades de crear nuevas oportunidades para todos aquellos involucrados en este proceso», ha asegurado Prothero.