La Xunta ha requerido la «mayor urgencia posible» al Gobierno central para activar medidas que eviten el cierre de la planta de aluminio de Alcoa San Cibrao, dado que este viernes vence el plazo de negociación del despido colectivo de 534 trabajadores.
En un escrito remitido por tercera vez a los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, la Secretaría Xeral de Emprego –como autoridad laboral competente– demanda que se informe sobre qué medidas tiene previsto adoptar para solucionar los problemas de la industria electrointensiva, en especial de Alcoa San Cibrao.
En este sentido, solicita al Ministerio de Industria que detalle su propuesta, anunciada hace un mes, de plan industrial para la fábrica, así como el calendario de entrada en vigor del estatuto para los consumidores electrointensivos.
Además, se pide información al departamento de Transición Ecológica sobre la convocatoria de la puja de interrumpibilidad del segundo semestre de este año.
«En ambos casos, la información es esencial para evitar los despidos en la factoría de Alcoa en San Cibrao y garantizar el mantenimiento de la producción de aluminio primario», avisa el Gobierno gallego.
Y es que considera que sin esos datos «se dificulta» la posibilidad de que empresa y comité «puedan concluir con un acuerdo el periodo de consultas e impedir así la destrucción de 534 puestos de trabajo directos».
Junto a esto, la Xunta aboga por que empresa y representantes sindicales amplíen el periodo formal de consultas que termina el 24 de julio. Además, vuelve a ofrecer su mediación, con la posibilidad de recurrir a procedimientos extrajudiciales con el fin de alcanzar un acuerdo.