Alcoa insiste en que está dispuesta a ampliar el periodo formal de consultas del ERE en San Cibrao (Lugo) –que finaliza este viernes– siempre y cuando identifique «avances» en las negociaciones de esta semana con los representantes de los trabajadores.
Según trasladan fuentes de la empresa este martes a Europa Press, la compañía está «abierta» a esa extensión, pero para ello debe haber avances concretos en las reuniones previstas para este miércoles y jueves para abordar el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio.
El pasado lunes, representantes de los trabajadores volvieron a solicitar a la dirección de Alcoa una ampliación del periodo de consultas, después de que se interrumpiesen las reuniones durante 15 días con motivo de las medidas de confinamiento que afectaron a la zona de A Mariña por un brote de coronavirus. Además, los sindicatos piden a Xunta y al Ministerio de Industria que paren el ERE y concreten las medidas del plan de industrial que anunció el Gobierno para salvar a la empresa.
Al respecto, el presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, se quejó de que la multinacional insiste en condicionar la negociación a la parada de las cubas. Asegura que la multinacional está «enrocada» en este planteamiento, pero los trabajadores lo tienen como una línea roja que no están dispuestos a permitir.
Esta semana los trabajadores de Alcoa llevan a cabo un huelga a la que se suman más de 20 empresas contratistas de la compañías, las cuales también se verán afectadas por los despidos si Alcoa cierra la fábrica de aluminio.
Mientras, el lunes el secretario de Industria, Raül Blanco, se comprometió a presentar este jueves nueva documentación sobre el plan industrial de diez años que el Ministerio presentó en la mesa multilateral que se celebró el 23 de junio y que, según comunicó en ese momento, incluiría la entrada de socios.