Medio centenar de delegados sindicales de la empresa Teleperformance se han concentrado ante la delegación de la empresa en A Coruña para rechazar el sistema de teletrabajo «ineficaz e incompetente» que los trabajadores han asumido desde la crisis sanitaria.
«Los costes han repercutido de forma exclusiva en el trabajador sin ningún tipo de contraprestación», ha explicado la secretaria del comité de empresa, Clara García, que ha enumerado el coste de los equipos informáticos, la conexión a internet o la luz.
En un primer momento, ha añadido, el 60% de la plantilla la que comezó a trabajar desde casa y ahora es alrededor del 30%. Los representantes de CCOO, UGT, CGT y CIG de los en torno a 800 empleados de la compañía denuncian que durante el teletrabajo hubo, a nivel técnico, «muchas dificultades» y los trabajadores, dicen, sufrieron «cortes, incidencias y desconexiones».
«La empresa pretende que esos tiempos de desconexión los recupere el trabajador», ha señalado García, que ha indicado que la Inspección de Trabajo ha dictado una resolución en la que indica que los tiempos de desconexión son «responsabilidad» de la empresa pero se mantienen, según García, un volumen «importante» de «descuentos en nómina» en el mes de junio y hay en marcha «multitud de reclamaciones» por este motivo.
CANALES DE COMUNICACIÓN
La secretaria del comité de empresa también ha censurado que la compañía no permite comunicarse con ella a los empleados por escrito o por correo electrónico y que ha restringido «a un único canal» el envío de reclamaciones o presentación de documentos.
La aplicación informática interna que, dicen, están obligados a utilizar «no devuelve ningún tipo de acuse de recibo». «Estamos en una posición de indefensión y pretenden alejar a los trabajadores de la representación sindical», ha acusado García.
Los delegados sindicales también lamentan que Teleperformance haya finalizado sus servicios a la empresa de telecomunicaciones R. «Esta campaña que ha sido una de las más importantes de los últimos 20 años y ha dado empleo a cientos de trabajadores», apuntan.