InicioECONOMÍAConde prevé una caída del PIB en torno al 10% este año,...

Conde prevé una caída del PIB en torno al 10% este año, pero ve a Galicia en «mejores condiciones» para la crisis

Publicada el


El conselleiro de Economía, Emprego e Industria en funciones, Francisco Conde, ha indicado que la caída del producto interior bruto (PIB) gallego estará este año en torno al 10 por ciento, pero ha considerado que Galicia está en «mejores condiciones» que otros territorios del entorno para afrontar la recesión económica generada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press, el conselleiro ha identificado tres aspectos para la reactivación económica: el apoyo a los sectores más perjudicados, como el comercio, el turismo o la automoción; la apuesta por la competitividad y una transformación digital y energética.

El plan de reactivación elaborado por la Xunta, ha defendido, es «la base» para la recuperación económica y «lo primero que tendrá que hacer el nuevo Gobierno» será trasladárselo a los grupos políticos de la oposición y presentarlo en el diálogo social.

Pese a considerar que la comunidad cuenta con «bases sólidas» en el tejido productivo y con la «estabilidad» del Gobierno y que Galicia estaba antes de la crisis del coronavirus «mejor que la media de España en todas las variables macroeconómicas», Conde cree que en la actualidad hay «una situación de mayor dificultad derivada de la política energética» del Ejecutivo estatal, que está «poniendo en apuros a las empresas electrointensivas».

A estas dificultades contribuyen también la «incertidumbre por el futuro de Ence», que afecta al sector forestal, y los efectos que pueda tener sobre las actividades que se encuentran en dominio público marítimo-terrestre una posible modificación de la Ley de Costas, algo que la Xunta teme tras ver el proyecto de ley contra el cambio climático.

ALCOA

Sobre Alcoa, Conde ha recordado que el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) presentado para la planta de San Cibrao (Lugo) para 534 trabajadores termina el 24 de este mes, la próxima semana. La Xunta, ha afirmado, trabajará «hasta el último minuto» para mantener el empleo.

El conselleiro ha manifestado que el Gobierno central «acierta» cuando dice que las competencias en materia de industria son de la Xunta, pero «para ser competitivos» es necesario un precio de la energía «competitivo» y, sobre el régimen económico de la política energética, «solo tiene competencia el Gobierno de España».

PRECIO COMPETITIVO O INTERVENCIÓN

«No está bien que oculte su responsabilidad», ha reprochado y ha insistido en que las comunidades no pueden «hacer regulaciones que afecten al precio eléctrico». La Xunta concuerda con los trabajadores de Alcoa en los pasos que hay que dar. «Solo nos falta que el Gobierno de España se sume», ha dicho.

Su apuesta, ha reiterado Conde, es por un precio competitivo o una «intervención» de la planta de San Cibrao. Además, ha pedido diálogo al Ejecutivo estatal y que se siente a hablar sobre las empresas electrointensivas con Galicia, Asturias y Cantabria.

Sobre si repetirá como conselleiro, Conde ha respondido que la conformación del nuevo Gobierno y el papel del grupo parlamentario del PPdeG son decisiones que «competen al presidente», Alberto Núñez Feijóo. Además, se felicitó por los resultados electorales, que considera una «ratificación» del trabajo de estos últimos años.

últimas noticias

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) abandonan el grupo de gobierno y seguirán formando parte del partido

Las cinco concejalas del PSOE de Barbadás (Ourense) han anunciado que abandonan el grupo...

Xuventudes Socialistas de A Coruña expresan su «apoyo» a Inés Rey y a su número dos tras la denuncia por acoso laboral

Las Xuventudes Socialistas de A Coruña han expresado su "total apoyo" a la alcaldesa,...

Celta, Universidade de Vigo y EUSES-Vigo (Metrodora) renuevan su alianza para impulsar Celta360

El Celta y la Universidadde de Vigo han formalizado un nuevo acuerdo de colaboración...

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Sindicatos anuncian cuatro días de huelga en enero y febrero en el sector de la conserva «por un convenio digno»

Los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT han anunciado la convocatoria de cuatro jornadas de...

La CIG denunciará ante Contas el millón destinado por la Xunta a pagar horas extra de personal antincendios

La CIG ha pedido información a la Xunta acerca del acuerdo del Consello del...

El Puerto de A Coruña destaca el crecimiento de la pesca en su actividad y el número de cruceros, con 180 escalas

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha destacado...