InicioECONOMÍAEl Ayuntamiento de A Coruña agiliza la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de A Coruña agiliza la tramitación del Ingreso Mínimo Vital

Publicada el


Los vecinos de A Coruña que soliciten el Ingreso Mínimo Vital, la renta básica puesta en marcha por el Gobierno de España para las personas con menos recursos, podrán ahorrar trámites municipales para agilizar así la consecución de esa ayuda.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, hasta ahora era necesario que los solicitantes de la renta presentaran certificados de empadronamiento o convivencia expedidos por el ayuntamiento. Sin embargo, tras el acuerdo suscrito entre el gobierno local y la Seguridad Social, ese trámite ya no será necesario.

Así, será la Seguridad Social a que le solicite al Ayuntamiento el certificado correspondiente la cada petición, y este se remitirá desde María Pita la ese organismo sin que las personas solicitantes tengan que hacer ninguna gestión.

Sólo tendrá que acudir a María Pita quien solicite nuevas altas o para modificar su empadronamiento.

«Se trata de facilitarles las cosas al máximo a las personas que más lo necesitan para que tengan acceso lo antes posible al Ingreso Mínimo Vital», ha defendido el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage.

CARGA DE TRABAJO

La expedición de certificados de empadronamiento vinculados al Ingreso Mínimo Vital supuso, además, un incremento importante de la carga de trabajo en este servicio, que desde el pasado 18 de mayo funciona con el nuevo sistema de cita previa.

El gobierno municipal recuerda que instauró la cita previa para garantizar la seguridad de la ciudadanía y de los empleados públicos en las instalaciones municipales, así como para mejorar la atención. Así, desde el 18 de mayo, las oficinas de registro atendieron 27.423 citas previas.

BARRIO DE XUXÁN

Por otra parte, el Consistorio ha informado de que la Comisión de Honra e Distincións ha dado cuenta de los expedientes que incluyen la determinación de nombres de vías públicas en el Parque Ofimático para el que proponen la designación definitiva como barrio de Xuxán.

En la reunión, se ha acordado llevar a la próxima sesión plenaria parte del callejero de este barrio gracias a los votos favorables de PSOE, PP y Marea Atlántica, mientras que el BNG y el grupo mixto se abstuvieron.

Según el informe emitido en enero, la Real Academia aconseja recuperar el topónimo de Xuxán que limitó en otra época una zona incluida donde hoy se erige el Ofimático, y dejar de referirse a él con este último nombre.

últimas noticias

Localizado con vida el varón de 69 años que permanecía desaparecido desde el martes en Mesía (A Coruña)

El hombre de 69 años que permanecía desaparecido desde la tarde de este martes...

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta autoriza la transmisión a ETM de la mina de coltán de Penouta, pendiente de proceso judicial

La Xunta de Galicia ha autorizado la transmisión de la concesión minera de la...

Facua cifra en 8,3 céntimos la subida media de la gasolina el día después de las medidas del Gobierno

La gasolina ha subido una media de 8,3 céntimos por litro en las gasolineras...

Sindicatos cifran en un 100% el seguimiento de la huelga en BorgWarner en sus centros productivos de Vigo y O Porriño

El comité de empresa de BorgWarner ha destacado el "seguimiento masivo" de la huelga...