Adif efectuará partir de las 00,01 horas del próximo 27 de julio la puesta en tensión de la catenaria para la tracción eléctrica del tramo entre Guillarei – Tui – Frontera Portuguesa, pertenecientea la línea de ancho convencional que une Guillarei y Valença do Minho.
Según ha explicado el ente público en un comunicado, la electrificación del trayecto, de aproximadamente 5 kilómetros de longitud, se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos.
Las obras para la instalación de la catenaria se iniciaron el pasado mes de septiembre. Además, se encuentra en fase de supervisión el proyecto de la infraestructura de este tramo, en el que destaca la racionalización y adaptación de las instalaciones para las nuevas condiciones de explotación de la estación de Tui. Unas actuaciones que serán cofinanciadas por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ (CEF).
ACTUACIONES
En concreto, el ente público ha detallado que los trabajos se centran en la instalación completa de la nueva línea aérea de contacto (LAC), actualmente electrificada a 3.000 V y preparada para su posterior electrificación a 25.000 V.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la ejecución denuevos macizos de poste y anclaje para izar sobre ellos los nuevospostes que soportarán la catenaria.
Además, en la estación de Tui y en otras zonas donde eranecesario por gálibo, se instalan semipórticos rígidos tipo PRC, que mejorarán la instalación pero intentando mantener la estética.Toda la instalación está telemandanda desde un nuevo puesto localsituado en Tui y desde el central de Ourense.