InicioECONOMÍALos trabajadores de Alcoa hacen una carrera simbólica de 1.000 kilómetros, uno...

Los trabajadores de Alcoa hacen una carrera simbólica de 1.000 kilómetros, uno por cada puesto de trabajo amenazado

Publicada el


Los trabajadores de Alcoa San Cibrao han realizado este lunes una carrera simbólica de 1.000 kilómetros, uno por cada puesto de trabajo amenazado entre el personal de la empresa y auxiliares.

Después de que el domingo fuesen a votar con el uniforme de trabajo, este lunes continúan con las movilizaciones para reclamar al Gobierno una intervención de la planta y que la empresa paralice el ERE por el que se despedirá a 534 empleados directos.

Así, desde las 8,00 horas se ha dado salida a esta carrera por turnos en el entorno de la fábrica. Los trabajadores y familiares han recorrido varios kilómetros en grupos reducidos.

El comité organiza estas movilizaciones en un escenario marcado por el brote de coronavirus en A Mariña, en donde la mitad de los municipios de la comarca siguen cerrados.

Además, este martes los trabajadores prevén llevar a cabo una movilización sorpresa con motivo del debate de una propuesta del BNG en el Congreso sobre el futuro de Alcoa.

ÉXITO «ROTUNDO»

Esta distancia de 1.000 kilómetros equivale a una gira alrededor de la comarca, un viaje a Santiago y el desplazamiento a Madrid, que por el momento no pueden hacer.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, la convocatoria ha sido un éxito «rotundo», tras sobrepasar la distancia inicial prevista de 1.000 kilómetros. «Se superó la participación esperada y en muchos casos los empleados corrieron acompañados de sus hijos», valora.

El periodo oficial de consultas del ERE finaliza el 24 de julio, mientras el comité reclama que se amplíe el periodo al menos un mes. De hecho, emplaza a suspender al reunión prevista para este martes, 14 de julio, «dada la cantidad» de información trasladada por la empresa.

últimas noticias

Besteiro exige a la Xunta planificación global y de futuro para el agua, y no limitarse a «confiar en que llueva»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido a la Xunta...

Turismo.- Sanxenxo registra un 88,10% de ocupación media en agosto, similar a la cifra del año pasado

Sanxenxo ha registrado un 88,10% de ocupación media en agosto, pese a la última...

Pontón vuelve a pedir a Rueda una reunión para abordar un «verdadero plan» para mejorar la situación del gallego

La líder del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir al presidente de la...

El TSXG fija en 10.000 euros la indemnización por cada tres años de abuso de temporalidad en administraciones públicas

Una reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza...

MÁS NOTICIAS

El TSXG fija en 10.000 euros la indemnización por cada tres años de abuso de temporalidad en administraciones públicas

Una reciente sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza...

Digital.- El Gobierno reparte 10,7 millones para acelerar la implantación de la IA en las empresas de Galicia

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha...

La Xunta destina 9 millones de euros a ayudas para mejorar la eficiencia energética de establecimientos turísticos

La Xunta de Galicia destina nueve millones de euros a una línea de ayudas...