Unas 500 personas –según la organización– han marchado este jueves por las calles de As Pontes (A Coruña) con el fin de reclamar una «solución» para los trabajadores de las auxiliares de la central térmica de Endesa, amenazada de cierre.
Según explica Alberto Amado (CIG) a Europa Press, estos trabajadores reivindican que se constituya una mesa particular sobre el futuro de la empresas auxiliares para ofrecer «garantías de futuro».
La marcha ha transcurrido con origen y final en la Praza do Carme, mientras los participantes han guardado distancias de seguridad y han portado mascarillas como medidas de prevención frente al coronavirus.
La manifestación se ha realizado bajo la pancarta ‘Goberno, Xunta, Endesa, traballadores das auxiliares que! Solucións xa’, mientras se han escuchado cánticos como «sen emprego, non hai futuro».
Amado cuantifica en unos 170 los trabajadores de auxiliares cuyo puesto de trabajo está «en entredicho», en una cifra que Endesa reduce a 108, ya que su empleo solo está garantizado durante el tiempo que duren las pruebas con biocombustibles en As Pontes.
Sobre esas pruebas, este sindicalista relata que van con «retraso», ya que estaba previsto que se realizasen a mediados de este mes, pero «aún están llegando los lodos».