InicioECONOMÍAAlcoa traslada su disposición a ampliar el periodo de consultas del ERE...

Alcoa traslada su disposición a ampliar el periodo de consultas del ERE para la planta de San Cibrao

Publicada el


Alcoa ha comunicado, mediante un escrito remitido a la Xunta, que ha desconvocado la reunión que tenía prevista para este jueves con el comité de empresa, dentro de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao (Lugo), y que tiene «predisposición» a ampliar el periodo de consultas del mismo.

Así lo ha trasladado la Consellería de Economía, Emprego e Industria, que ha señalado que este escrito es una respuesta a una de las demandas de los trabajadores. La empresa ha indicado ahora que está abierta a ampliar el periodo de consultas, que debería terminar el 24 de julio, para «dotar al proceso de las máximas garantías», según ha informado el Gobierno gallego.

El conselleiro, Francisco Conde, ha vuelto a acusar al Gobierno central de estar «dejando pasar el tiempo» en el conflicto de Alcoa y de estar intentando «no asumir su responsabilidad». «Estamos abandonados en Galicia ante un gobierno insensible y, sobre todo, un gobierno irresponsable porque no puede eludir sus competencias», ha dicho en declaraciones a los medios.

Conde ha manifestado que «lo que no puede hacer un gobierno colegiado» es «intentar trasladar que no tiene competencias e intentar trasladar excusas de mal pagador». «Todos sabemos que la solución de Alcoa pasa por una solución energética», ha reclamado.

La ampliación del plazo de consultas del ERE fue una petición compartida por el Ejecutivo estatal y estaba entre las demandas pactadas entre el comité de empresa y la Xunta en la reunión del pasado sábado con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el propio conselleiro. Reclamaron también que el Gobierno central aportase información sobre el plan industrial, el futuro estatuto de los consumidores electrointensivos o cuándo será la subasta del segundo semestre.

El conselleiro ha cargado contra el Gobierno central al juzgar que «sigue instalado en el inmovilismo» y tiene «cero compromisos con respecto a los trabajadores». Hay 534 familias que «están esperando por una decisión del Gobierno: o una concreción del precio eléctrico o una intervención», pero no se está tomando ninguna de estas medidas, ha criticado. La Xunta, ha agregado, espera «una rectificación».

ALCOA: LA NEGOCIACIÓN SE AMPLIARÁ SI HAY «AVANCES»

Asimismo, fuentes de Alcoa han explicado a Europa Press que se ha ofrecido a los trabajadores la posibilidad de extender, «de mutuo acuerdo», el periodo de consultas del ERE «si, llegado el momento, se hubieran producido los avances oportunos y fueran necesarias nuevas reuniones para llegar a acuerdo».

Esto quiere decir que, una vez concluidos los 30 días de negociación, si «hay avances» se ampliaría el periodo de consultas «con vistas a llegar a un acuerdo», pero en caso contrario se mantendría el tope del 24 de julio. Asimismo, insiste en que «no se adoptará ninguna decisión definitiva hasta que haya concluido este periodo de consultas».

La empresa señala que, en respuesta a la petición de los trabajadores de paralizar el proceso de consultas del ERE, no se producirá la reunión prevista para este jueves, 9 de julio. En cambio, se mantienen las dos fechas del 14 y 23 de julio. Además, Alcoa ofrece la posibilidad de sumar otros tres días a esos encuentros –13, 15 y 21 de julio– en el marco de los 30 días de negociación.

Además, Alcoa indica que los próximos encuentros se pueden realizar de forma presencial con garantías de higiene o con la «alternativa» de hacer encuentros reuniones telemáticas, «para lo que la empresa garantizaría los medios necesarios».

EL COMITÉ TODAVÍA ESPERA POR INFORME

Por su parte, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha explicado a Europa Press que han recibido una carta sobre esta cuestión que todavía tienen que «estudiar».

Además, sobre la posibilidad de que haya «avances» en esas negociaciones del ERE, Zan critica que la empresa todavía no les ha remitido el informe expuesto la semana pasada de justificación del ERE, con el que prevén hacer un contrainforme con sus datos. El jueves, 9 de julio, los trabajadores informarán en rueda de prensa de pasos a seguir y próximas movilizaciones.

PROTESTAS DE LOS TRABAJADORES

Los trabajadores de la planta están inmersos en una serie de protestas para pedir soluciones y evitar el cierre de la planta. Reclaman que se establezca un precio eléctrico que haga viable la actividad y que, si Alcoa sigue sin mostrar interés por retenerla o venderla, se intervenga.

No obstante, las movilizaciones han quedado suspendidas con el cierre de este lunes a este viernes de la comarca de A Mariña, en donde se encuentran las instalaciones, por el brote de COVID-19 que le afecta, aunque se llevan a cabo caceroladas desde las viviendas.

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Casi 300.000 descargas del Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días desde el lanzamiento de su 5ª edición

Casi 300.000 usuarios han descargado el Bono Activa Comercio en los primeros cuatro días...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...