InicioActualidadAlcoa sigue adelante con el ERE y los trabajadores preparan nuevas movilizaciones

Alcoa sigue adelante con el ERE y los trabajadores preparan nuevas movilizaciones

Publicada el


La dirección de Alcoa ha mantenido este jueves una nueva reunión con el comité de empresa de San Cibrao en el marco de las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores, en un encuentro en el que la compañía ha mostrado su intención de seguir adelante con el ERE a pesar de que los trabajadores le han demandado que «dé marcha atrás».

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha avisado de que harán nuevas movilizaciones, ya que las realizadas en las últimas semanas «están saliendo muy bien» y con «muchísimo» apoyo.

Por su parte, el próximo martes, 7 de julio, el comité se reunirá en Madrid con el secretario general de Industria, Raül Blanco, para abordar el futuro de la factoría después de que el Gobierno propusiese un plan industrial a Alcoa, que la empresa rechaza.

En el encuentro de este jueves en Lugo, la empresa ha expuesto un plan técnico de justificación del ERE, sobre el que los trabajadores consideran que «falta mucha información». Por ello, han solicitado más datos para poder hacer un «contrainforme» de cara a la próxima reunión del periodo formal de consultas, que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de julio.

«No es un informe que nosotros veamos que sea muy limpio, hecho a medida de la empresa, faltan cosas muy concretas», critica Zan.

Así, censura la «poca disposición» de la empresa, dado que «quien lleva el peso de la negociación es Garrigues». «Hay que tener en cuenta que cuando el que negocia encima de la mesa es el bufete de abogados, realmente la empresa poca gana tiene de buscar una solución», se queja.

En la reunión de este jueves también han estado presentes el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y el director de la planta de aluminio de San Cibrao, Jesús Maroño.

«TIENEN QUE BUSCAR UNA SALIDA»

Asimismo, el representante de los trabajadores llama a que «cuanto antes» el Gobierno y la Xunta medien y «busquen una solución».

«La vía, si no es una intervención, que sea una venta o una nacionalización; lo que les dé la gana, pero que lo hagan», ha afirma José Antonio Zan.

A renglón seguido, asevera que «tienen que buscar una salida para A Mariña lucense, y tienen que entender que A Mariña no se puede morir porque dos gobiernos apliquen una inacción a su política industrial».

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en Muras (Lugo) tras ser aplastado por una vaca

Un hombre ha fallecido este jueves tras ser aplastado por una vaca en la...

AV.- García Ortiz define su condena como una «flagrante injusticia» que «no debe dar pena, sino de cambiar las cosas»

El exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz ha definido su condena como una...

El BNG califica de «indecente» la moción de censura en Lugo y llama a movilizarse este viernes «contra el transfuguismo»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha celebrado este jueves una asamblea abierta en la...

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar con 65.000 euros a seis trabajadoras y anuncia que recurrirá la sentencia

El Ayuntamiento de Lugo deberá indemnizar a seis trabajadoras del área de Servicios Sociales...

MÁS NOTICIAS

La Xunta reivindica sus ayudas para las personas con ELA y reclama al Gobierno central más apoyo

El director xeral de Maiores e Atención Sociosanitaria, Antón Acevedo, ha reivindicado las ayudas...

Iria Carreira (BNG), sobre los informes de Contas: «Ratifica el deterioro sistemático de la sanidad gallega»

La diputada del BNG Iria Carreira ha señalado que los informes publicados este jueves...

El Ministerio inicia la tramitación del concurso de transición justa de As Pontes para sustituir carbón por renovables

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha iniciado este...