InicioActualidadAlcoa sigue adelante con el ERE y los trabajadores preparan nuevas movilizaciones

Alcoa sigue adelante con el ERE y los trabajadores preparan nuevas movilizaciones

Publicada el


La dirección de Alcoa ha mantenido este jueves una nueva reunión con el comité de empresa de San Cibrao en el marco de las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores, en un encuentro en el que la compañía ha mostrado su intención de seguir adelante con el ERE a pesar de que los trabajadores le han demandado que «dé marcha atrás».

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha avisado de que harán nuevas movilizaciones, ya que las realizadas en las últimas semanas «están saliendo muy bien» y con «muchísimo» apoyo.

Por su parte, el próximo martes, 7 de julio, el comité se reunirá en Madrid con el secretario general de Industria, Raül Blanco, para abordar el futuro de la factoría después de que el Gobierno propusiese un plan industrial a Alcoa, que la empresa rechaza.

En el encuentro de este jueves en Lugo, la empresa ha expuesto un plan técnico de justificación del ERE, sobre el que los trabajadores consideran que «falta mucha información». Por ello, han solicitado más datos para poder hacer un «contrainforme» de cara a la próxima reunión del periodo formal de consultas, que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de julio.

«No es un informe que nosotros veamos que sea muy limpio, hecho a medida de la empresa, faltan cosas muy concretas», critica Zan.

Así, censura la «poca disposición» de la empresa, dado que «quien lleva el peso de la negociación es Garrigues». «Hay que tener en cuenta que cuando el que negocia encima de la mesa es el bufete de abogados, realmente la empresa poca gana tiene de buscar una solución», se queja.

En la reunión de este jueves también han estado presentes el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y el director de la planta de aluminio de San Cibrao, Jesús Maroño.

«TIENEN QUE BUSCAR UNA SALIDA»

Asimismo, el representante de los trabajadores llama a que «cuanto antes» el Gobierno y la Xunta medien y «busquen una solución».

«La vía, si no es una intervención, que sea una venta o una nacionalización; lo que les dé la gana, pero que lo hagan», ha afirma José Antonio Zan.

A renglón seguido, asevera que «tienen que buscar una salida para A Mariña lucense, y tienen que entender que A Mariña no se puede morir porque dos gobiernos apliquen una inacción a su política industrial».

últimas noticias

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La conselleira de Política Social reivindica la labor de los centros gallegos en Argentina

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha reivindicado el papel de...

La RAG expresa su pesar por el fallecimiento del escritor Fernando Cabeza en un accidente de bicicleta en Carballo

La Real Academia Galega ha expresado su hondo pesar por el fallecimiento del escritor...

Doce proyectos, galardonados con los premios del certamen infantil ‘Diseña una joya para tu madre’

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González ha participado este viernes en...

MÁS NOTICIAS

Naturgy comunica una filtración de datos que afecta a un 3% de sus clientes en España

Naturgy ha comunicado una filtración con "un acceso no autorizado" a la base de...

La Xunta recibe 13 ofertas para el proyecto de construcción de 25 viviendas públicas en Sanxenxo

La Xunta ha recibido 13 ofertas para redactar el proyecto y construir 25 viviendas...

AV.- Miles de personas exigen «salarios, vivienda y democracia» en la protesta de UGT y CCOO por el 1 de Mayo

Miles de personas se han movilizado este viernes con motivo del Primero de Mayo...