InicioActualidadAlcoa sigue adelante con el ERE y los trabajadores preparan nuevas movilizaciones

Alcoa sigue adelante con el ERE y los trabajadores preparan nuevas movilizaciones

Publicada el


La dirección de Alcoa ha mantenido este jueves una nueva reunión con el comité de empresa de San Cibrao en el marco de las negociaciones del despido colectivo de 534 trabajadores, en un encuentro en el que la compañía ha mostrado su intención de seguir adelante con el ERE a pesar de que los trabajadores le han demandado que «dé marcha atrás».

En declaraciones a los medios tras el encuentro, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha avisado de que harán nuevas movilizaciones, ya que las realizadas en las últimas semanas «están saliendo muy bien» y con «muchísimo» apoyo.

Por su parte, el próximo martes, 7 de julio, el comité se reunirá en Madrid con el secretario general de Industria, Raül Blanco, para abordar el futuro de la factoría después de que el Gobierno propusiese un plan industrial a Alcoa, que la empresa rechaza.

En el encuentro de este jueves en Lugo, la empresa ha expuesto un plan técnico de justificación del ERE, sobre el que los trabajadores consideran que «falta mucha información». Por ello, han solicitado más datos para poder hacer un «contrainforme» de cara a la próxima reunión del periodo formal de consultas, que tendrá lugar el próximo jueves, 9 de julio.

«No es un informe que nosotros veamos que sea muy limpio, hecho a medida de la empresa, faltan cosas muy concretas», critica Zan.

Así, censura la «poca disposición» de la empresa, dado que «quien lleva el peso de la negociación es Garrigues». «Hay que tener en cuenta que cuando el que negocia encima de la mesa es el bufete de abogados, realmente la empresa poca gana tiene de buscar una solución», se queja.

En la reunión de este jueves también han estado presentes el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, y el director de la planta de aluminio de San Cibrao, Jesús Maroño.

«TIENEN QUE BUSCAR UNA SALIDA»

Asimismo, el representante de los trabajadores llama a que «cuanto antes» el Gobierno y la Xunta medien y «busquen una solución».

«La vía, si no es una intervención, que sea una venta o una nacionalización; lo que les dé la gana, pero que lo hagan», ha afirma José Antonio Zan.

A renglón seguido, asevera que «tienen que buscar una salida para A Mariña lucense, y tienen que entender que A Mariña no se puede morir porque dos gobiernos apliquen una inacción a su política industrial».

últimas noticias

Un vehículo en llamas provoca un conato de incendio en A Cañiza (Pontevedra)

Un vehículo en llamas ha provocado durante la tarde de este lunes un pequeño...

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

La ola de calor deja en Galicia temperaturas superiores a los 40 grados este lunes, con 41.8 en Leiro (Ourense)

La ola de calor que comenzó el pasado viernes y que ocasionó que este...

El Ayuntamiento de Lugo modifica horarios de servicios y anuncia una actuación en las escuelas infantiles por el calor

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Lugo se abrió este lunes con...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Cámara de Comercio de Ferrol recuperará sus servicios a finales de este verano

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación de...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...

La Xunta y la patronal eólica gallega creen que el decreto para reforzar el sector eléctrico llega «tarde y mal»

La Xunta de Galicia y la Asociación Eólica Galega (EGA) han lamentado que el...