InicioECONOMÍALa Xunta acusa al Gobierno de "empeñarse" en cerrar Alcoa y afirma...

La Xunta acusa al Gobierno de «empeñarse» en cerrar Alcoa y afirma que «hablar de nacionalizar es intentar confrontar»

Publicada el


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acusa al Gobierno central de «empeñarse» en cerrar la fábrica de Alcoa en San Cibrao, al tiempo que afirma que «hablar de nacionalizar es intentar confrontar».

En declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña, Conde ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de tener como «único objetivo» que no se produzca aluminio primario en Galicia. Por ello, les pide que «no echen culpas y asuman responsabilidades».

«Los tres se empeñan en cerrar la empresa y mandar a las familias al paro», denuncia el conselleiro. Critica que tienen «un comportamiento inexplicable» ante una industria básica apoyada en todos los países europeos, indica.

Así, exige se establezca un «precio eléctrico competitivo», pues es «la pieza que falta» para salvar la empresa, y subraya que es «competencia exclusiva» del Ejecutivo central.

Conde defiende que los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ofrecieron en su día una «solución» a la industria del aluminio primario, por lo que reclama que ahora haya una «respuesta» en forma de precios estables y que el Gobierno «no busque excusas o culpables».

CONFRONTACIÓN

El conselleiro de Industria asegura que el Ejecutivo estatal busca el enfrentamiento con empresarios y con administraciones autonómicas y considera que «solo intenta confrontar». «Pido que se enfoque el esfuerzo y que se dé una solución: un precio eléctrico», resumió.

Por su parte, muestra su «disposición» a desarrollar un plan con fondos europeos para la industria del aluminio primario, a facilitar préstamos participativos y a trabajar con contratos bilaterales vinculados a los fondos de garantía.

últimas noticias

El TSXG confirma las penas de prisión a cuatro miembros de una familia de Noia por tráfico de drogas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha confirmado las condenas impuestas a...

Rural.- La conselleira muestra su preocupación porque el acuerdo sobre la PAC no priorice la financiación

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mostrado este martes su preocupación...

La Diputación de Lugo pide a la Xunta un «reparto justo» de los fondos, más vivienda pública y mejoras en los servicios

El pleno de la Diputación de Lugo ha celebrado una sesión marcada por las...

Caballero traslada a los directores de colegios el apoyo municipal al ámbito educativo, con 20 millones en presupuestos

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mantenido este martes una reunión con miembros...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La conselleira muestra su preocupación porque el acuerdo sobre la PAC no priorice la financiación

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha mostrado este martes su preocupación...

El gallego Eduardo Abad, reelegido presidente de UPTA

El actual presidente de la organización de autónomos UPTA, el gallego Eduardo Abad, ha...

EPA.- CIG constata la «fragilidad» del mercado laboral gallego y CC.OO. y UGT subrayan que «ahora toca subir salarios»

La encuesta de población activa (EPA) publicada este martes "confirma la fragilidad del mercado...