InicioECONOMÍALa Xunta acusa al Gobierno de "empeñarse" en cerrar Alcoa y afirma...

La Xunta acusa al Gobierno de «empeñarse» en cerrar Alcoa y afirma que «hablar de nacionalizar es intentar confrontar»

Publicada el


El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, acusa al Gobierno central de «empeñarse» en cerrar la fábrica de Alcoa en San Cibrao, al tiempo que afirma que «hablar de nacionalizar es intentar confrontar».

En declaraciones a los medios de comunicación en A Coruña, Conde ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y a la de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de tener como «único objetivo» que no se produzca aluminio primario en Galicia. Por ello, les pide que «no echen culpas y asuman responsabilidades».

«Los tres se empeñan en cerrar la empresa y mandar a las familias al paro», denuncia el conselleiro. Critica que tienen «un comportamiento inexplicable» ante una industria básica apoyada en todos los países europeos, indica.

Así, exige se establezca un «precio eléctrico competitivo», pues es «la pieza que falta» para salvar la empresa, y subraya que es «competencia exclusiva» del Ejecutivo central.

Conde defiende que los Ejecutivos de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ofrecieron en su día una «solución» a la industria del aluminio primario, por lo que reclama que ahora haya una «respuesta» en forma de precios estables y que el Gobierno «no busque excusas o culpables».

CONFRONTACIÓN

El conselleiro de Industria asegura que el Ejecutivo estatal busca el enfrentamiento con empresarios y con administraciones autonómicas y considera que «solo intenta confrontar». «Pido que se enfoque el esfuerzo y que se dé una solución: un precio eléctrico», resumió.

Por su parte, muestra su «disposición» a desarrollar un plan con fondos europeos para la industria del aluminio primario, a facilitar préstamos participativos y a trabajar con contratos bilaterales vinculados a los fondos de garantía.

últimas noticias

Sucesos.- Los servicios de emergencias excarcelan a una persona que sufrió una salida de vía en Teo (A Coruña)

Los servicios de emergencias han tenido que excarcelar este miércoles a una persona que...

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da luz verde ambiental «con condiciones» a la ampliación de una explotación de vacuno en Friol

La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental "con condiciones" a la...

La Xunta somete a información pública la repotenciación de dos parques eólicos de O Barbanza con seis aerogeneradores

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este miércoles el anuncio de la...

CC.OO. estima que 55.000 gallegos hacen horas extra cada semana y que 4 de cada 10 no se cobran

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha estimado en 55.000 los gallegos que hacen horas extra cada...