Cientos de trajadores de Alcoa llegados de A Mariña protestan este miércoles ante la sede de la Xunta, en Santiago de Compostela, para reclamar una «intervención» frente al despido colectivo que prevé llevar a cabo la empresa en San Cibrao.
Con una fuerte presencia policial, los manifestantes han lanzado huevos, pintura y harina contra la entrada del edificio y los agentes apostados a las puertas de San Caetano.
Así, se han coreado consignas como ‘Enerxía, solución’; ‘Feijóo, cabrón, apoia a intervención’; ‘¿Dónde está el estatuto?’ y ‘As cubas non se paran’. Todo ello, mientras se han lanzado petardos y se han encendido bengalas.
«Si la ministra no tiene arrestos para intervenir, la intervendremos los obreros», ha avisado sobre el futuro de la fábrica el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a los medios.
JORNADA DE HUELGA
Este miércoles se celebra una jornada de huelga en las fábricas de aluminio y alúmina, en un día en el que el comité de empresa se reunirá con el conselleiro de Economía, Francisco Conde.
A la protesta en Santiago han acudido, entre otros, la candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, y la candidata de Marea Galeguista María Chao.