Grupo Cuevas ha sobrepasado los 110 millones de facturación por primera vez en sus 153 años de historia. Su cifra de negocio ha subido un 5,9% en el ejercicio 2019, hasta 110,41 millones, lo que dobla el ritmo de crecimiento que había logrado en el año anterior (2,6% en 2018).
Así lo ha explicado el director general de Grupo Cuevas, Artur Yuste, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019 celebrada este martes en la nueva sede central de la compañía, ubicada en la Ciudad del Transporte del Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense).
Yuste ha desgranado las cifras del pasado ejercicio en el que la facturación agregada anual ha pasado de 104,23 a 110,41 millones por el auge de ventas (11,5%) conseguido en su negocio principal, el sector de la distribución alimentaria.
En este contexto, la sociedad principal, Ignacio de las Cuevas, ha rozado los 95 millones, impulsando un 11,6% su crecimiento y generando el 86% de los ingresos totales de la compañía. También ha crecido a doble dígito Frunatur (16,9%), que en los dos últimos ejercicios obtuvo una subida de ventas acumulada del 46,1%, según los datos ofrecidos por la compañía.
NIVELES MÁXIMOS DE CREACIÓN DE EMPLEO
Además, «el auge de actividad en las principales líneas de negocio se traduce en Grupo Cuevas en niveles máximos de creación anual de empleo», ha destacado su director general. «Los tiempos difíciles e inciertos nos llevan a extremar el nivel de autoexigencia y a reforzar la apuesta por las personas y los territorios», ha señalado Artur Yuste.
Según las cifras facilitadas, en el año 2019 la plantilla conjunta de la compañía ha crecido de media anual en 83 trabajadores, mientras que en picos de estacionalidad, correspondientes al mes de diciembre, ha llegado a generar 101 puestos de trabajo más que a finales de 2018.
SUPERMERCADO RURAL
El «plan estratégico» del Grupo Cuevas «continúa apostando las personas, la salud y el rural» motivo por el cual la compañía posee en la actualidad «77 establecimientos» abiertos al público que hacen que «223.000 habitantes del rural puedan seguir haciendo la compra sin salir de su localidad».
En concreto, la compañía da «cobertura en exclusividad», como supermercado único, al 14,7% de la población que reside en Galicia en municipios de menos de 2.000 habitantes. A estos emplazamientos rurales por toda Galicia se ha sumado, a principios de marzo, una primera ubicación en la comunidad de Castilla y León, en el municipio zamorano de Villanueva del Campo.
PRODUCTO GALLEGO
Además, el Grupo Cuevas «siempre ha priorizado las compras y el abastecimiento de productos a través de proveedores locales», motivo por el cual invierte «un promedio de 88.000 euros diarios en la compra de productos gallegos», ha señalado. En la actualidad cuenta con «88 suministradores gallegos», ha añadido, con los que, en muchos casos, suman «décadas de relación comercial», y representan «la séptima parte de toda su red de proveedores», ha apostillado.
La compañía ha realizado en el ejercicio 2019 compras en origen, popularmente conocidas como «kilómetro 0», en ganaderías (productos cárnicos), pescaderías, queserías, productores de embutidos y otros elaboradores locales, por importe de 9,79 millones de euros, lo que se supone un incremento en la tasa de variación interanual del 17,3%.