La ‘tarjeta monedero’ de la Xunta, para que familias vulnerables puedan comprar alimentos, productos de higiene y necesidades básicas, se podrá solicitar a partir del miércoles, 1 de julio, según anunció la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la firma del convenio para su gestión con la presidenta de la Cruz Roja Galicia, Carmen Colmeiro, en A Coruña.
La responsable autonómica explicó que la concesión de la ayuda se realizará «en un plazo máximo de 72 horas» y que se tramitará tanto en las sedes de la entidad solidaria como en los ayuntamientos. El único requisito para acceder a la tarjeta será, añadió García, «no disponer de otra ayuda de la Xunta o de los ayuntamientos».
La Consellería de Política Social calcula que serán 30.000 las familias en situación de vulnerabilidad que accederán a la ‘tarjeta monedero’, que podrá utilizarse, añadió García, en supermercados o farmacias para «no estigmatizar a nadie». El presupuesto que destina el Gobierno gallego a esta medida será de 21,7 millones de euros.
El período de vigencia de la tarjeta será de tres meses y se recargará cada mes, según avanzó la conselleira en declaraciones a los medios. Las familias de tres o más personas percibirán 900 euros en total; las de dos personas, 600 y las de una persona sola, 450 euros. Fabiola García subrayó que se trata de una ayuda «inmediata» mientras se tramitan otro tipo de ayudas públicas.
REFERENCIA GALLEGA Y NACIONAL
La conselleira de Política Social alabó la labor de Cruz Roja diciendo que es «referencia a nivel gallego y nacional» en la firma del convenio que posibilitará que la entidad gestione estas ‘tarjetas monedero’ en sus sedes en la comunidad autónoma. «Es una entidad fiel colaboradora de la Xunta», finalizó.
La presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, destacó que la pandemia provocó «situación de desamparo» en muchas familias que ya estaban, lamentó, «al límite de la protección». Por ello, recordó que la entidad puso en marcha «la mayor movilización de recursos de la historia reciente» para atender a dos millones de personas.
«El proceso de la tarjeta monedero será riguroso pero, a la vez, rápido», defendió Colmeiro, señalando que este sistema de ayudas será «moderno» y «eficaz».