InicioECONOMÍARural.- La UE alcanza un acuerdo para prorrogar la PAC actual hasta...

Rural.- La UE alcanza un acuerdo para prorrogar la PAC actual hasta 2022

Publicada el


Las instituciones de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo para prorrogar las normas actuales de la Política Agrícola Común (PAC), que hubiesen expirado al finalizar este año, durante dos años más, de forma que se garantizan las ayudas directas a productores y los fondos para desarrollo rural hasta 2022.

Se trata, sin embargo, de un acuerdo parcial entre los negociadores del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los gobiernos), puesto que el texto final depende de la dotación concreta de la PAC para 2021 y 2022 y esta cifra está sujeta a las negociaciones del presupuesto a largo plazo de la UE (MFF, por sus siglas en inglés).

La propuesta original de la Comisión Europea planteaba una prórroga de un año, algo que defendía también el Gobierno español. Pero finalmente la división entre las capitales europeas para pactar el MFF 2021-2027 y el retraso en las negociaciones provocado por la pandemia de Covid-19 ha provocado que la extensión pactada sea finalmente de dos años.

La Eurocámara ha informado en un comunicado que, además, la extensión de la PAC facilita el acceso de agricultores y ganaderos a compensaciones por «caídas pronunciadas de ingresos» y por pérdidas provocadas por eventos meteorológicos severos o brotes de enfermedades en animales o plantas.

También se relajan las normas sobre ayudas públicas para que las autoridades nacionales puedan calcular la carga fiscal del agricultores y ganaderos teniendo en cuenta varios años e incluso puedan excluir temporalmente el ahorro acumulado por los productores para hacer frente a años malos.

Por otro lado, los programas plurianuales con medidas sobre agricultura ecológica, bienestar animal y apoyo a la transición climática podrán durar hasta cinco años, frente a los tres que había propuesto la Comisión Europea en el borrador legislativo.

La prórroga de la PAC actual depende ahora del acuerdo entre los socios comunitarios y el Parlamento Europeo sobre el presupuesto de la UE para los próximos siete años. Una vez se consiga, podrán añadirse las cifras con la dotación de la PAC para 2021 y 2022

El texto final tendrá que ser después aprobado por el Consejo de la UE y la Eurocámara antes de que pueda entrar en vigor.

últimas noticias

La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar el último tramo de la autovía entre Lugo y Sarria

La Xunta recibió 11 ofertas de empresas para ejecutar el último tramo de la...

Consello.- Rueda «respeta» a quienes protestan «de buena fe» por la sanidad, pero defiende: «De recortes, nada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha traslado su respeto por quienes participaron...

La Xunta ultima la apertura del Punto de Encuento Familiar de Lalín con la previsión de activarlo en primavera

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, se ha reunido este lunes...

(AM)Sucesos.- Detenida una mujer tras apuñalar a un hombre en una cafetería de Ferrol

Una mujer fue detenida en la mañana de este lunes tras herir con un...

MÁS NOTICIAS

CC.OO., UGT y CIG reclaman a la patronal que retome la negociación del convenio del metal de Pontevedra

Las tres centrales sindicales presentes en la mesa del convenio del metal de la...

Sindicatos piden retomar la negociación del Metal de Pontevedra tras la suspensión «unilateral» de la patronal

Los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han dirigido un escrito a la patronal del...

El PSdeG confía en que los presupuestos del Ayuntamiento de Lugo salgan adelante y pide «no especular»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha mostrado su confianza en que...