InicioECONOMÍATURISMO.- Las empresas gallegas de autocaravanas reivindican sus 2.000 plazas de turismo...

TURISMO.- Las empresas gallegas de autocaravanas reivindican sus 2.000 plazas de turismo «seguro y de calidad»

Publicada el


Santiago de Compostela ha servido como escenario este martes para la presentación de la Asociación de Empresas Gallegas de Alquiler de Autocaravanas (Asemgal), una entidad que nace para reivindicar este tipo de turismo «seguro y de calidad», que ofrece en la comunidad 2.000 plazas a través de una flota de más de 500 vehículos.

Los integrantes de Asemgal han sido recibidos en la Praza do Obradoiro por el concejal Gonzalo Muíños, que ha puesto en valor las autocaravanas para un «nuevo turismo que tiene que surgir» derivado de la crisis de la COVID-19, «seguro y de calidad» y que consume «en comercio de proximidad».

La entidad está compuesta por 36 compañías del sector, que buscan poner en valor y dar visibilidad a esta fórmula alternativa de turismo, en boga actualmente por las características que la hacen acorde con la etapa post COVID-19.

Entre otras cosas, el turismo de autocaravana permite un mayor aislamiento, así como adaptarse a las rutas por pequeños núcleos ubicados en el territorio gallego, lo que, a su vez, favorece que el «impacto económico» se distribuya entre las comarcas.

«Es una actividad muy interesante y beneficiosa para Galicia», ha dicho el portavoz de la entidad, Elías Rozas, quien ha destacado, además, que el tipo de turista que emplea este medio es «muy respetuoso» y «no masificado», al tiempo que aporta «un alto valor añadido», ya que «hace consumo en el comercio local».

Del mismo modo, ha afirmado que «no es tan estacional como otro tipo de turismo», dado que cada vehículo tiene una ocupación media de 100 días al año, y las estancias habituales superan los siete días.

Con un rango de precios que, dependiendo de la época del año y del tipo de vehículo, oscila entre los 100 y los 180 euros, las empresas asociadas facturan unos 10 millones de euros al año y, en estos momentos, la comunidad registra «más demanda que oferta», ha explicado Elías Rozas, que confía en los buenos datos para este verano.

ÁREAS ACONDICIONADAS

Para el sector, una de las «asignaturas pendientes» es el acondicionamiento de áreas y servicios para la ubicación de las autocaravanas.

«Somos conscientes de que el crecimiento implica tensiones en algunos casos, pero deberíamos ir progresivamente adaptando espacios», ha dicho Elías Rozas, que ha comprometido la colaboración de la asociación a la hora de aportar ideas.

En el caso concreto de Santiago, el edil Gonzalo Muíños ha admitido que están «pendientes» de mejorar los servicios en el área de aparcamiento de Salgueiriños. «Consideramos a todas luces que es insuficiente, no por la lejanía, si no por darle más cobertura y más servicios», ha explicado el concejal, que ha comprometido este trabajo de cara al año que viene, Xacobeo 21.

últimas noticias

Sucesos.- Un accidente en la AP-9, en Pontevedra, deja una mujer herida y retenciones en la zona

Una persona ha resultado herida este miércoles tras salirse de la vía y chocar...

La Oficina de Apoio ao Profesorado de la Xunta contará con atención de profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y la decana del...

Galicia y otras 11 CCAA urgen al Gobierno una conferencia sectorial para abordar el estado de conservación del lobo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y sus homólogos de...

El Gobierno acomete obras en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña) para modernizar sus instalaciones

El Gobierno ha comenzado esta semana en el centro penitenciario de Teixeiro (A Coruña)...

MÁS NOTICIAS

Los dueños de las fincas afectadas en ámbitos como Mallou tendrán la opción de participar si no quieren ser expropiados

Los dueños de las parcelas afectadas en ámbitos como Mallou (Santiago), en los que...

Ferrol, principal candidata para acoger la primera fábrica europea de vehículos MG, propiedad del gigante chino SAIC

El grupo automovilístico SAIC Motor, propietario de la marca de vehículos MG --la más...

El Gobierno asigna ayudas por 670 millones para acelerar la transición energética y la electrificación

El Gobierno ha aprobado la resolución provisional de seis líneas de ayudas por un...