InicioECONOMÍATURISMO.- Las empresas gallegas de autocaravanas reivindican sus 2.000 plazas de turismo...

TURISMO.- Las empresas gallegas de autocaravanas reivindican sus 2.000 plazas de turismo «seguro y de calidad»

Publicada el


Santiago de Compostela ha servido como escenario este martes para la presentación de la Asociación de Empresas Gallegas de Alquiler de Autocaravanas (Asemgal), una entidad que nace para reivindicar este tipo de turismo «seguro y de calidad», que ofrece en la comunidad 2.000 plazas a través de una flota de más de 500 vehículos.

Los integrantes de Asemgal han sido recibidos en la Praza do Obradoiro por el concejal Gonzalo Muíños, que ha puesto en valor las autocaravanas para un «nuevo turismo que tiene que surgir» derivado de la crisis de la COVID-19, «seguro y de calidad» y que consume «en comercio de proximidad».

La entidad está compuesta por 36 compañías del sector, que buscan poner en valor y dar visibilidad a esta fórmula alternativa de turismo, en boga actualmente por las características que la hacen acorde con la etapa post COVID-19.

Entre otras cosas, el turismo de autocaravana permite un mayor aislamiento, así como adaptarse a las rutas por pequeños núcleos ubicados en el territorio gallego, lo que, a su vez, favorece que el «impacto económico» se distribuya entre las comarcas.

«Es una actividad muy interesante y beneficiosa para Galicia», ha dicho el portavoz de la entidad, Elías Rozas, quien ha destacado, además, que el tipo de turista que emplea este medio es «muy respetuoso» y «no masificado», al tiempo que aporta «un alto valor añadido», ya que «hace consumo en el comercio local».

Del mismo modo, ha afirmado que «no es tan estacional como otro tipo de turismo», dado que cada vehículo tiene una ocupación media de 100 días al año, y las estancias habituales superan los siete días.

Con un rango de precios que, dependiendo de la época del año y del tipo de vehículo, oscila entre los 100 y los 180 euros, las empresas asociadas facturan unos 10 millones de euros al año y, en estos momentos, la comunidad registra «más demanda que oferta», ha explicado Elías Rozas, que confía en los buenos datos para este verano.

ÁREAS ACONDICIONADAS

Para el sector, una de las «asignaturas pendientes» es el acondicionamiento de áreas y servicios para la ubicación de las autocaravanas.

«Somos conscientes de que el crecimiento implica tensiones en algunos casos, pero deberíamos ir progresivamente adaptando espacios», ha dicho Elías Rozas, que ha comprometido la colaboración de la asociación a la hora de aportar ideas.

En el caso concreto de Santiago, el edil Gonzalo Muíños ha admitido que están «pendientes» de mejorar los servicios en el área de aparcamiento de Salgueiriños. «Consideramos a todas luces que es insuficiente, no por la lejanía, si no por darle más cobertura y más servicios», ha explicado el concejal, que ha comprometido este trabajo de cara al año que viene, Xacobeo 21.

últimas noticias

Sucesos.- Arde el sótano de una vivienda en Gondomar (Pontevedra) sin resultar nadie herido

Un incendio en una vivienda en Gondomar (Pontevedra) ha afectado a su sótano esta...

Sucesos.- Trasladan al hospital en Monforte a una mujer embarazada y su hija por inhalación de humo al arder una sartén

Una mujer embarazada y su hija han tenido que ser trasladadas al hospital por...

El PP de Pontevedra carga contra Abel Losada por «culpar» al partido del «sabotaje» de la máquina de la N-640

El PP Provincial de Pontevedra ha rechazado y expresado su "absoluta repulsa" hacia declaraciones...

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego llama a no «perder tiempo» en la implantación de eólica marina y apremia a convocar subastas

El sector del metal gallego llama no "perder tiempo" en la implantación de eólica...

CEOE baraja rebajar su previsión de PIB para este año hasta cerca del 2% o «incluso por debajo» por la guerra

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no descarta tener que revisar a la...

La Campaña de la Renta arranca el miércoles con la presentación de las declaraciones por internet

La Campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al año 2025 arrancará este próximo...