InicioECONOMÍAXunta lamenta que el Gobierno no informe sobre la situación del mercado...

Xunta lamenta que el Gobierno no informe sobre la situación del mercado laboral, tras «confiscar» los fondos de empleo

Publicada el


La Xunta de Galicia ha lamentado este lunes que el Ministerio de Trabajo no informe sobre la situación actual del mercado laboral en la comunidad, y ha vuelto a pedir que «rectifique» su decisión de «confiscar» los fondos de empleo.

Así lo ha trasladado, en declaraciones a los medios, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria del gobierno gallego, Francisco Conde, quien ha señalado que, a día de hoy, la administración autonómica no dispone de datos de cuántos trabajadores han abandonado la situación de ERTE para reincorporarse a sus empleos.

En esa línea, Conde ha señalado que, en los últimos meses, se han registrado en Galicia 26.000 desempleados más, pero la Xunta «no dispone de los fondos necesarios para atender a esas personas», tras la decisión del Ejecutivo central de retener ese dinero.

El conselleiro ha pedido al Ministerio de Trabajo que informe de la situación del mercado laboral en Galicia actualmente, una información «verdaderamente relevante» para conocer el impacto de la pandemia de coronavirus en el tejido productivo y adoptar medidas.

Conde ha criticado que el Ministerio «está desarrollando medidas al margen de las Comunidades Autonómas», y ha advertido de que el gobierno gallego precisa «mayor colaboración» por parte del departamento que dirige la gallega Yolanda Díaz. «Con esta falta de colaboración nos es complicado dar respuesta a las personas que pierden su puesto de trabajo», ha recalcado.

El conselleiro ha trasladado estas consideraciones antes de clausurar la Asamblea de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), y ha querido agradecer «el esfuerzo del tejido productivo» para afrontar las consecuencias de la pandemia y para poner en marcha medidas de reactivación de la economía.

A ese respecto, ha vuelto a recordar que la Xunta ha aprobado un plan de reactivación para, entre otras medidas, aportar liquidez a las empresas, y ha señalado que, al margen de los apoyos ya anunciados, el gobierno gallego está «trabajando en una nueva línea de microcréditos para autónomos y micropymes» con ayudas directas para impulsar su recuperación, que puedan hacer frente a gastos y adaptar los espacios de trabajo. A ello se suma el plan de digitalización para transformar esos negocios.

Además, Francisco Conde ha recordado que los planes de reactivación económica de la Xunta incluyen también tres grandes proyectos «tractores»: la creación de una planta de hidrógeno, la construcción de una planta de biometano y fertilizantes a partir de residuos de explotaciones ganaderas (especialmente purines), y una planta para fabricar textiles a partir de productos forestales y madera.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...