InicioDestacadasUna caravana de 16 kilómetros de coches reclama soluciones para evitar el...

Una caravana de 16 kilómetros de coches reclama soluciones para evitar el cierre de Alcoa en San Cibrao

Publicada el


Una caravana de coches que llegó a los 16 kilómetros, según el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, recorrió varias localidades de la comarca de A Mariña y se desplazó hasta Lugo este domingo para reclamar soluciones que eviten el cierre de la planta de aluminio de la compañía.

Los trabajadores de la empresa, que se enfrentan a un expediente de regulación de empleo (ERE) que amenaza 534 puestos y cuyo periodo de negociación ya arrancó, han estado respaldados en la protesta de este domingo por vecinos de la zona, explicó Zan, que manifestó su sorpresa por la participación: «Fue impresionante».

La movilización, dijo, fue «muy segura», puesto que hacerla en coches permitió la distancia social que se requiere para evitar el contagio del coronavirus. Los participantes procuraron ir despacio y agrupados, señaló y expuso que, cuando los primeros vehículos terminaron de rodear la Muralla de Lugo, todavía estaban entrando automóviles en la ciudad. La caravana llegó a los 16 kilómetros, según les trasladó la Dirección General de Tráfico (DGT), resaltó Zan.

El respaldo recibido hoy hace que los trabajadores tengan «más ánimos que nunca» porque ven el apoyo de sus vecinos. «No vamos a dejar de pelear», afirmó y recordó que el próximo miércoles, 1 de julio, tienen convocada una huelga a la que comercios de A Mariña han manifestado que se sumarán también. Además, habrá una concentración en Santiago ese día.

Sobre las medidas del Gobierno central para favorecer los ‘PPA’ (contratos de compra y venta de electricidad a largo plazo), para los que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó crear un fondo de reserva de garantía para entidades electrointensivas, Zan consideró que no resuelven los problemas de la planta de aluminio de Alcoa en San Cibrao. «Funcionan a dos años vista. No son tan fáciles de plantear», indicó y señaló que «de poco sirven si no vienen una legislación concreta».

LA NEGOCIACIÓN DEL ERE

La multinacional estadounidense lanzó el pasado 28 de mayo un proceso de consulta informal ante el despido colectivo que amenaza a los 534 trabajadores de la planta y el 25 de junio abrió el periodo formal de consultas, que finalizará el 24 de julio.

En estos 30 días naturales, la mesa de negociación se reunirá en al menos cuatro ocasiones –2, 9, 14 y 23 de julio–. Alcoa manifestó, no obstante, su disposición a reunirse «cuantas veces sea necesario» y abogó por aumentar la frecuencias de estas mesas para «profundizar en los asuntos a tratar».

El día que comenzó el periodo oficialmente afirmó que se buscará «el mejor resultado posible para ambas partes» en este proceso de despido colectivo e insistió en que la situación es «insostenible» para la planta de aluminio en San Cibrao, con «pérdidas recurrentes».

Pos su parte, los trabajadores han ido intensificando las protestas para evitar el cierre de una planta que consideran fundamental para el empleo en la comarca. Tras la movilización de este domingo, encaran la próxima semana con más actos en mente y con la huelga del miércoles ya anunciada.

últimas noticias

El PP de Vigo busca un pleno extraordinario para exigir el cese de la concejala imputada en el caso Saltamontes

El PP de Vigo ha activado la convocatoria de un pleno municipal extraordinario para...

Crónica.- Santiago se vuelca con el Obradoiro tras la victoria que le valió la vuelta a la Liga ACB

La afición del Monbus Obradoiro ha recibido entre cánticos y vítores al equipo tras...

El BNG exige al Gobierno paralizar el ERE de Nestlé y «defender» los empleos de la factoría de Pontecesures

El BNG ha registrado una iniciativa en las Cortes del Estado para reclamar la...

La concejala Teresa Varela abandona Compromiso por Lalín y pasa a los no adscritos

La concejala Teresa Varela ha anunciado que abandona las filas de Compromiso por Lalín....

MÁS NOTICIAS

La Xunta defiende una nueva PAC fuerte, con recursos y adaptada a la realidad del rural gallego

Galicia defiende una nueva Política Agraria Común (PAC) "fuerte, con recursos suficientes" y "adaptada...

Seis de cada diez autónomos gallegos están expuestos a riesgos de ciberseguridad, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que seis de...

Xunta urge a Aena un «esfuerzo inversor» en los aeropuertos gallegos y ciudades piden «mayor implicación» autonómica

La Xunta ha pedido a Aena un "esfuerzo inversor" en los aeropuertos gallegos y...