La Xunta de Galicia ha defendido este viernes que la puesta en marcha del plan de transporte público de Galicia supondrá una mejora sustancial de los servicios para los vecinos de los ayuntamientos del Baixo Miño, y ha lamentado el «desconocimiento» de los alcaldes de la comarca, que han criticado que la zona queda «excluida» del transporte metropolitano.
Así, la administración autonómica ha señalado que esas críticas de los regidores y regidoras «evidencian un completo desconocimiento de las líneas de autobús que próximamente entrarán en funcionamiento en sus municipios».
Según ha explicado, los contratos, que están en fase de adjudicación, crean nuevas líneas de bus más directas desde A Guarda, Tui, O Rosal y Tomiño, tanto hacia el campus de la Universidad de Vigo como hacia los hospitales (Álvaro Cunqueiro y Povisa), «teniendo en cuenta que se mantienen los servicios al Hospital Meixoeiro» que ya existen.
Además, se crea una nueva línea entre A Guarda, O Rosal y Oia, con dos frecuencias diarias en días lectivos. Así, entre A Guarda y Vigo se pasa de 14 a 16 líneas (57 expediciones diarias), y se mejoran las conexiones con el campus y con el Álvaro Cunqueiro.
Las conexiones entre Tomiño y Vigo aumentan a 15 (54 expediciones diarias) y habrá 24 conexiones diarias con el campus y el hospital. Entre O Rosal y Vigo, el nuevo contrato prevé 54 expediciones diarias (14 más), y conexiones con el campus universitario; mientras que habrá 35 frecuencias diarias entre Tui y Vigo, de las que 6 tendrán parada en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Por otra parte, el gobierno gallego también ha recordado que se crearán bonos mensuales de 50 viajes para mejorar los precios, y se extenderá la Tarjeta de Transporte Metropolitano (TMG) y la Tarjeta Xente Nova a los municipios del Baixo Miño.