El tráfico del Puerto de Vigo descendió un 18,5% en mayo en relación a ese periodo del año anterior y presentó una caída de casi el 88% en la terminal ro-ro, lo que se ha relacionado con el cierre de la fábrica del Grupo PSA Peugeot Citroën y la paralización de la Autopista del Mar, que tuvieron lugar durante la crisis sanitaria.
Así lo ha detallado el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Administración durante la que ha precisado que en mayo se contabilizó un movimiento de 322.323 toneladas frente a las 395.504 del año anterior.
Asimismo, el tráfico de avituallamiento, cuyo volumen fue equivalente a 10.707 toneladas, bajó un 18,88%, mientras que el de las mercancías descendió un 18,24% y representó 308.628 toneladas. En cuanto a la mercancía general, la bajada se situó en el 19,10%. Además, el movimiento de pesca fresca, que no incluye la de viveros flotantes, cayó un 38,34% y sumó un volumen de 2.988 toneladas.
En cambio, López Veiga ha destacado que el tráfico lo-lo se incrementó un 27,04% debido a los metales y el granito. También aumentaron los movimientos de pesca congelada (+4%) y fruta (+800%), así como el de contenedores (+1%).
El tráfico de buques también experimentó un fuerte descenso en relación a mayo del año pasado (-29,45%), que también sufrió el número de pasajeros de transportes de ría (-88,01%). Asimismo, el volumen de viajeros de cruceros descendió un 100%.
En lo que va de año, el movimiento en el Puerto de Vigo decreció un 8,25% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De este modo, la caída en el tráfico de mercancías se situó en el 7,36%, en el avituallamiento, un 18,92%; y, en la pesca fresca, un 45,57%
Asimismo, López Veiga ha valorado que, pese a las consecuencias de la crisis sanitaria, el Puerto no haya entrado en números negativos y ha indicado que en estos momentos presenta un beneficio de 156.000 euros.
CARGADERO DE RANDE
Por otra parte, ha confirmado que el cargadero de Rande resulta «irrecuperable» y ha incidido en que presenta «riesgo de derrumbe». Así, ha indicado que se ha realizado la tramitación pertinente ante Patrimonio Nacional.
En otro orden de cosas, López Veiga ha apuntado que el Puerto permanece a la espera de la contestación de la familia Martínez-Bordiú respecto al requerimiento que le realizó el registro sobre las parcelas en las que se encuentra el Museo de Rande.
En concreto, estas figuran como titularidad de esta familia pese a que, según ha destacado López Veiga, se encuentran en terreno portuario. Así, ha recordado que el Registro indicó que no puede corregir esta situación si la familia no lo acepta y ha anunciado que, si no se produce la modificación pertinente, la Autoridad Portuaria acudirá a los tribunales.