InicioECONOMÍALa firma de hipotecas sobre viviendas cae un 11% en abril en...

La firma de hipotecas sobre viviendas cae un 11% en abril en Galicia, menos que la media

Publicada el


El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 820 en abril en Galicia, de forma que baja un 11% respecto al mismo mes de 2019, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El impacto del coronavirus en las rúbricas fue menor en Galicia que España, en donde la media de retroceso se situó en el 18,4%. Además, en el caso gallego se recuperan las hipotecas un 6,4% en comparación con el mes de marzo.

El capital prestado para la formalización de hipotecas fue de 78,7 millones de euros, lo que supone una bajada del 12,4% respecto a abril de 2019, pero repunta un 2,8% frente a marzo de este año.

La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas es Región de Murcia (19,4%). La Rioja (-5,8%) y Andalucía (-7,6%) registran los menores descensos. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-67,1%), Castilla-La Mancha (-51,0%) y Cantabria (-40,7%) presentan las mayores bajadas.

HIPOTECAS SOBRE FINCAS

Por su parte, se constituyeron 1.155 hipotecas sobre fincas en la comunidad gallega en abril, la mayoría de ellas urbanas –1.127- y el resto rústicas –28–. El capital prestado fue de 132,8 millones de euros.

Entre las 1.127 fincas urbanas se encuentras las 820 hipotecas sobre viviendas, así como 10 solares y 297 de otro tipo.

La inmensa mayoría de firmas se hicieron en bancos, tanto en urbanas como en rústicas, y el resto en otro tipo de entidades.

Asimismo, se cancelaron 792 hipotecas. De ellas, 30 son fincas rústicas, 534 viviendas, 12 solares y 216 de otro tipo urbano.

Además, hubo 186 cambios registrales en fincas –168 novaciones, 16 por subrogación de acreedor y dos por subrogación de deudor–. Por naturaleza de la finca se producen 182 en fincas urbanas, 87 en viviendas y 4 en fincas rústicas.

últimas noticias

Colectivos de memoria reclaman al Estado agilizar la declaración de la antigua cárcel de Ourense como lugar de memoria

Diversos colectivos de memoria de la provincia de Ourense han reclamado al Estado que...

El BNG exige el fin del «expolio energético» en Galicia y reclama una Tarifa Eléctrica Galega

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha participado en una acción...

Sucesos.- Fallece una conductora y otra resulta herida tras chocar dos turismos en la AC-523 en Cerceda (A Coruña)

Una conductora ha fallecido y otra ha resultado herida en la tarde de este...

Besteiro reivindica a las personas que «mantienen vivo el rural todo el año» en la Festa da Troita de Lugo

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado a las personas...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...