El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha mantenido este martes un encuentro telemático con el personal técnico de prospección de empleo de la Xunta, ante quienes ha destacado la necesidad de adaptar el mercado laboral gallego al nuevo escenario post COVID-19 para favorecer la reactivación económica.
Así, el conselleiro ha puesto en valor la labor de este personal técnico que actualmente está recibiendo formación en su área de trabajo y ha destacado que su actividad es «de vital importancia» para identificar oportunidades de empleo y evaluar las necesidades de las empresas en materia de personal y formación.
Así, ha incidido en la necesidad de ofrecer un buen servicio de orientación. En este sentido, la Xunta trabaja, en el marco de la nueva Agenda de Empleo, en la elaboración de un estudio de tecnologías emergentes que le permita conocer las cualificaciones profesionales que tendrán más demanda para hacer frente a los empleos del futuro.
La Agenda de Empleo incluye herramientas para reactivar el mercado laboral que pretenden apoyar una transición hacia el nuevo contexto laboral, incidir en la prevención, favorecer la formación para el empleo, acompañar a los autónomos y modernizar las oficinas de empleo.
Precisamente, el director xeral de Orientación e Promoción Laboral, Pablo Casal, ha mantenido una reunión con los directores provinciales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para abordar el nuevo funcionamiento de las 54 oficinas de empleo y coordinar su apertura prevista para lo 1 de julio. La atención presencial será en el horario habitual de 9,00 a 14,00 horas y se realizará exclusivamente a través del sistema de cita previa.
Para garantizar una apertura en plenas condiciones de seguridad, la Administración autonómica ha elaborado, a través del Instituto de Seguridad y Salud de Galicia (Issga), una guía de recomendaciones frente a la COVID-19 específica para oficinas de empleo, lo que ha servido de base para el desarrollo de un plan de contingencia para la reapertura que supone una inversión de cerca de un millón de euros en la adaptación de la red de oficinas de empleo de la Comunidad Autónoma. Por otra parte, la renovación automática de la demanda se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre.
DIGITALIZACIÓN Y COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS
Por otra parte, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, ha participado este martes en el seminario web de las Lanzaderas de Empleo, una iniciativa de las fundaciones Santa María La Real y Telefónica con la colaboración de la Consellería de Economía y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
En el encuentro, Covadonga Toca ha abogado por impulsar la digitalización y las competencias tecnológicas para contribuir a la reactivación del empleo ante el nuevo horizonte económico, proporcionando las herramientas idóneas para disponer de mayores oportunidades para la empleabilidad.
Toca ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por los participantes como por la organización a la hora de poner en marcha esta edición y adaptarla apropiadamente a un formato virtual. En este sentido, ha subrayado la necesidad de que las diferentes administraciones e instituciones apuesten por la transformación digital y la formación en nuevas tecnologías con el objetivo de crear empleo estable y de calidad.
El programa, que se desarrolla en A Coruña, Arteixo y Santiago de Compostela, cuenta con 60 participantes (46 mujeres y 14 hombres) en situación de desempleo y con diversos niveles formativos. El alumnado recibe un plan de prospección basado en el aprendizaje de las nuevas tecnologías y orientado a enfrentar los mercados laborales, singularizando las herramientas principales en la búsqueda de empleo.