InicioECONOMÍALa Audiencia Nacional exime a Danone de pagar la multa de 20,3...

La Audiencia Nacional exime a Danone de pagar la multa de 20,3 millones impuesta por el caso de la leche

Publicada el


La Audiencia Nacional ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por Danone, a la que ha eximido de pagar la multa de 20,27 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el caso de la leche.

Esta es la segunda vez que la Audiencia Nacional atiende a la petición de Danone y suspende el pago de la multa impuesta por la CNMC en el caso de la leche. Este nuevo giro se une a la larga historia procesal, donde ya hubo una primera suspensión del pago de la multa y una posterior anulación de la resolución original de la CNMC por parte de la Audiencia Nacional.

En concreto, Danone queda exenta de pagar dicha sanción, condicionada a aportar garantía en forma de aval bancario u otra admisible en Derecho por el importe de la multa que le exigía la CNMC, según señala el auto al que tuvo acceso Europa Press.

Así, según el auto de la Audiencia Nacional, la no suspensión de la sanción produciría «perjuicios de irreparable reparación», poniendo en «grave riesgo» su propia viabilidad y continuidad o, al menos, de perjuicios de «suficiente entidad e importancia».

En el auto, Danone argumenta además que debido al «alto» importe de la multa resulta supondría una pérdida de liquidez neta (‘cash flow’) e «inmediata».

Asimismo, la compañía explica que peligra el normal desarrollo del negocio e incluso podrían llegar a frustrar inversiones ya previstas que persiguen garantizar el buen funcionamiento de sus centros de producción en España.

El recurso actual presentado por Danone ante la Audiencia Nacional se encuentra en una fase muy inicial del procedimiento y no se espera que la Audiencia Nacional dicte sentencia hasta finales de 2021.

Fuentes de la compañía comentan que son numerosos y sólidos los argumentos que esgrimen para demostrar que no han existido las conductas sancionadas por la CNMC, lo que podría permitir a Danone y el resto de la industria ser relativamente optimistas en relación con un caso que ha puesto patas arriba un sector en el que tradicionalmente había existido la paz social entre la industria alimentaria y el campo.

Las mismas fuentes destacan que en ningún momento, ni Danone ni el resto de las industrias lácteas, han sido acusadas o sancionadas por formar parte de un cártel para la compra de leche.

Ante estos argumentos, la Audiencia Nacional ha acordado eximir a Danone de abonar la multa de 20,3 millones de euros impuesta por la CNMC, que formaba parte de una multa total de 80,6 millones, confirmada en julio de 2019 con nuevos importes, a ocho empresas de la industria láctea por cometer entre 2000 y 2013 una serie de conductas ilícitas que iban en contra de los derechos de los ganaderos.

Las empresas sancionadas eran: Calidad Pascual, Danone, Lactalis, Nestlé, la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), el Gremio de Industrias Lácteas de Cataluña (GIL), Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y Schreiber Food España (antes Senoble Ibérica).

También han participado en estas conductas Industrias Lácteas Asturianas (ILAS), Leche Río, Feiraco, Leche Celta, Forlactaria y Central Lechera Asturiana, si bien su infracción ha prescrito.

Este es un procedimiento que ya se instruyó y resolvió en el año 2015.

últimas noticias

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...