InicioECONOMÍALa Fegamp cifra en unos 340 millones las competencias de la Xunta...

La Fegamp cifra en unos 340 millones las competencias de la Xunta que asumen los ayuntamientos gallegos

Publicada el


La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha destacado el «esfuerzo extraordinario» hecho por los ayuntamientos gallegos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19 y ha cifrado en unos 340 millones de euros los gastos que realizan para asumir competencias de la Xunta.

Así lo ha destacado el presidente del ente municipalista, Alberto Varela, quien ha presentado el Plan de acción en el ámbito municipal tras el estado de alarma. Este documento, consensuado por la junta de portavoces, recoge un análisis del contexto económico en el que los consistorios prestarán sus servicios y un plan de acción con más de 50 medidas.

En su intervención, el también alcalde de Vilagarcía ha asegurado que «hay cuestiones que se están cargando a los ayuntamientos» que le corresponden a la Administración autonómica como el servicio de ayuda en el hogar y otras acciones en materia de política social, el mantenimiento de los colegios y los conservatorios.

A estas cuestiones, conforme ha señalado, se suman otras medidas extraordinarias de protección de la salud, como las labores de desinfección de los parques infantiles que «no entran dentro de las labores» que deben de realizar los municipios y que implican un gasto extraordinario a estas administraciones de unos 340 millones de euros.

REACCIÓN INMEDIATA

La Federación Galega de Municipios e Provincias ha recordado que la resolución de esta problemática es una de sus reclamaciones más reiteradas y ha señalado que la nueva situación generada por la COVID-19 exige una nueva reacción que pase por la redistribución de recursos y partidas y por la asunción de la Comunidad autónoma de sus competencias.

Y es que el ente municipalista considera que las condiciones de prestación de servicios por parte de los ayuntamientos se van a ver agravadas a lo largo del tiempo por una caída en la financiación que, según las proyecciones iniciales de la Fegamp, dejarían en 2022 un saldo negativo para las entidades locales de casi 400 millones de euros.

Ante ello, la propuesta de la Fegamp contempla medidas paliativas, de recuperación económica y social, de expansión económica y medidas transversales.

DEMANDAS

En este sentido, el ente municipalista pide que no se toquen los fondos contemplados en la participación de ingresos del Estado (PIE) y el fondo de cooperación local (FCL) de este año para poder enfrentar la emergencia y, de cara al futuro, solicita una ordenación de las finanzas locales tanto a nivel estatal como autonómico, en la que los ayuntamientos y diputaciones puedan disponer de la autonomía para poder emplear de forma óptima los recursos de acuerdo a sus especificidades.

Así, Alberto Varela ha puesto como ejemplo la posibilidad de que una cantidad específica que la Xunta pudiese aportar a una determinada fiesta de interés turístico que finalmente no se puede celebrar por la situación sanitaria, que esos fondos no se destinen a otras partidas de la comunidad autónoma, sino que sigan destinándose a actividades de los ayuntamientos.

Además, la Fegamp considera imprescindible la creación inmediata de una comisión de análisis y seguimiento de la situación económica, financiera y social de forma que los ayuntamientos gallegos puedan participar en la toma de decisiones, especialmente las relativas al desconfinamiento.

Por último, ha propuesto medidas de carácter social como la reforma del IBI, medidas de protección del pequeño y mediano comercio por su peso en la dinamización económica, así como otras acciones en materia tecnológica.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...