Con el inicio del proceso de desescalada del periodo de confinamiento, los hoteles gallegos registraron durante el mes de mayo sus primeros clientes desde el decreto que obligó a su cierre excepto para cuestiones de primera necesidad en el mes de marzo. Fueron algo más de 5.000 viajeros que se alojaron en sus instalaciones cuando la movilidad interprovincial todavía estaba vetada.
En concreto, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el quinto mes del año hicieron uso de los hoteles gallegos 5.019 personas, de las cuales 4.607 eran españolas y 412 extranjeras.
Asimismo, desde el reinicio de su actividad, el pasado 11 de mayo, estos establecimientos registraron 18.528 pernoctaciones en la comunidad.
Estas cifras, aunque evidencian la leve reactivación que los hoteles gallegos experimentaron en mayo, supone un importante descenso con respecto a las cifras que se alcanzaron en el mismo mes del año anterior, cuando llegaron a estos establecimientos 425.307 viajeros, que realizaron 765.901 pernoctaciones.
Según las cifras del INE, los hoteles gallegos registraron en mayo una ocupación media del 8,09% de sus plazas y del 13,14% de sus habitaciones. No obstante, estuvieron abiertos 225 establecimientos, un 15% de los que operaban un año antes, con 443 empleados, algo más del 6% de los que trabajaron en mayo de 2019.