El regidor de Vigo, Abel Caballero, ha recordado que la salida sur ferroviaria se podrá ejecutar gracias a la «negociación» que realizó tras acceder a la Alcaldía y que, según ha destacado, permitió que la entrada de la vía desde Redondela se realizase mediante un túnel.
Así se ha pronunciado después de que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentase un informe encargado por la Xunta sobre la viabilidad de la actuación en Vigo y le ha «aconsejado» que invite a los actos a la exalcaldesa Corina Porro. De este modo, ha indicado que la exregidora ‘popular’ podrá detallar que, cuando ostentaba la Alcaldía, se elaboró «un proyecto de acceso a la estación de Urzáiz que impedía la salida sur» dado que la entrada se planteaba en superficie.
«El tren iba a entrar en zanja y no era posible la salida sur porque chocaba con los edificios de (la calle) Urzáiz», ha explicado al tiempo que ha acusado al PP de intentar evitar que se acometiese la actuación. Mientras, ha destacado que, después de suceder a Corina Porro, negoció el proyecto «entero», tras lo que la entrada desde Redondela se acometió en túnel. «Es bueno que recordemos que va a haber salida sur porque yo convencí al Ministerio (de Fomento) para hacer el túnel», ha apuntado.
En esta línea, Abel Caballero ha instado al Gobierno gallego a evitar la presentación de proyectos y a «pedir perdón a la ciudad». Así, ha llamado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a explicar cómo impulsó el Ejecutivo central esta actuación desde 2012.
Además, el alcalde de Vigo ha achacado la presentación realizada este lunes al interés del PP por «hacer campaña con recursos públicos» ante las próximas elecciones gallegas del 12 de julio y ha lamentado que «se ría» de los ciudadanos.