InicioECONOMÍABugallo cifra en 4 millones el sobrecoste por la COVID-19 y alerta...

Bugallo cifra en 4 millones el sobrecoste por la COVID-19 y alerta del «peligro» de la viabilidad de algunos servicios

Publicada el


La situación provocada por la COVID-19 está provocando un sobrecoste «en todos los servicios» del Ayuntamiento de Santiago, y en el resto de administraciones, debido a las medidas de seguridad y acciones sanitarias necesarias para garantizar la prestación y retomar la actividad.

En el caso concreto de la capital gallega, la afectación a las arcas municipales alcanza los cuatro millones de euros este año que, junto con la minoración de ingresos prevista de siete millones, pondrá «en serio peligro» la viabilidad de la prestación de estos servicios y programas.

El regidor de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, se ha manifestado rotundamente en rueda de prensa en este sentido al respecto del cumplimiento de la normativa derivada del coronavirus y de la «muy importante» carga que están soportando los diferentes municipios.

«Por eso desde los Ayuntamientos estamos muy disgustados», ha asegurado Bugallo, dado que el foco se está poniendo en las comunidades autónomas mientras se deja de lado a las localidades, a pesar de que son «los municipios» los que tienen que asumir la limpieza de colegios o las medidas de los parques, entre otros asuntos. «Pero a nosotros nadie nos aporta ni un céntimo de euro», ha censurado.

Es por ello que alguno de los programas del ayuntamiento, como el de conciliación de verano, experimenta un incremento de precios por «las nuevas condiciones», tanto por la contratación de monitores, medidas de seguridad, limpieza y la disposición de grupos más pequeños.

APERTURA DE PARQUES

En todo caso, ha insistido, la normalidad se va recuperando en la capital gallega. Este sábado estarán abiertos los parques infantiles, biosaludables y postas polideportivas, un total de 162 instalaciones.

Cada uno contara con limitación de aforo y un letrero con las medidas que los vecinos tendrán que cumplir y respetar, como el lavado de manos, el uso obligatorio de máscaras y la distancia interpersonal de 1,5 metros. Los parques, en concreto, estarán abiertos entre las 10,00 y las 21,00 horas a partir de esta jornada.

Bugallo también ha destacado el ritmo de recuperación de la actividad comercial. Los datos de pagos por TPV reflejan que las ventas por tarjeta superaron los de la misma semana del pasado año.

El uso de transporte público también está incrementándose, actualmente hasta el 31,92 por ciento, mientras que el de vehículos privados representa el 70%. Los cálculos del Ayuntamiento apuntan a una recuperación de estos indicadores en la «normalidad plena» del próximo 1 de julio.

Bugallo ha incidido, en todo caso, en que la recuperación de la «libertad» requiere de una mayor «responsabilidad» por parte de la ciudadanía, puesto que el virus «sigue ahí» y es necesario ser «prudentes» para evitar ante el riesgo de que se puedan dar situaciones de rebrotes.

INGRESO MÍNIMO VITAL

El alcalde también ha mostrado su satisfacción por el plan de impulso de fibra y se ha referido a las más de 1.000 entrevistas solicitadas en los puntos de información desplegados para asesorar a los vecinos sobre el Ingreso Mínimo Vital.

En este sentido, ha avanzado que se realizará una propuesta para que la Seguridad Social pueda contrastar directamente los datos del padrón de habitantes, para «descargar» ese esfuerzo que tienen que hacer las familias y evitar la «saturación» de los servicios municipales.

últimas noticias

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...

Rural.- Agricultura abre a información pública la modificación del decreto de condicionalidad reforzada de la PAC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado este miércoles, y estará abierto...

Blanco (Renfe) cifra en 43.000 los billetes vendidos de los nuevos trenes que empezarán a operar en Galicia y Asturias

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha deseado a Talgo que alcance una "solidez...

El artista que pintó la tumba de Franco se encierra en un escaparate por la «demora» en el fallo del Supremo

El artista coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

MÁS NOTICIAS

Blanco (Renfe) cifra en 43.000 los billetes vendidos de los nuevos trenes que empezarán a operar en Galicia y Asturias

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha deseado a Talgo que alcance una "solidez...

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021 en Galicia, según Idealista

Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en...

Óscar Puente asegura que no pondrá peajes y que los actuales siguen vigentes por prórrogas de Aznar, como los de la AP-9

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que...