InicioECONOMÍAAsturias tilda de "perdida de tiempo" la reunión mantenida sobre Alu Ibérica

Asturias tilda de «perdida de tiempo» la reunión mantenida sobre Alu Ibérica

Publicada el


La directora general de Industria, Rosana Prada, ha calificado de «pérdida de tiempo» la reunión por videoconferencia de este jueves de la mesa de discusión sobre Alu Ibérica convocada por el Grupo Riesgo, el máximo accionista. «Sus intenciones no van más allá de un discurso bonito», ha lamentado Prada.

Las plantas de Alu Ibérica de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.

La llegada de los nuevos propietarios no fue bien recibida ni por comités de empresa ni por gobiernos como el asturiano, que han insistido en las dudas que les genera la nueva propiedad. Recientemente se celebró una reunión de la mesa técnica del Ministerio de Industria. Pero el encuentro se saldó sin ninguna concreción al no asistir las empresas.

La reunión de este jueves, según Prada, ha servido para alimentar su «desconfianza total» tanto hacia Grupo Riesgo como hacia Parter Capital. La dirigente asturiana, que ha explicado que también participaron en la reunión representantes del Gobierno de Galicia, ha dicho que las dos administraciones les pidieron un plan financiero y económico que garantice la actividad de las plantas en los próximos años.

«Siguen presentando su plan, pero sin base, solo con palabras», ha lamentado. Desde Asturias mantendrán sus esfuerzos para que se analicen todas las opciones posibles que permitan garantizar la actividad industrial de la antigua fábrica de Alcoa «dando continuidad a las actuales líneas de producción con el objetivo de aportar estabilidad y certidumbre a los trabajadores».

últimas noticias

AM2.- Localizado el presunto autor del crimen de una mujer en Mos (Pontevedra), reconocido como feminicidio

La Guardia Civil ha localizado, a expensas de su "inmediata detención", al presunto autor...

Los alcaldes de Carballo y Malpica, a la espera de conocer qué originó la ruptura de la balsa de Monte Neme

Los alcaldes de Malpica, Eduardo Parga, y Carballo, Daniel Pérez, dan por controlada la...

Detenido un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra), investigado por violencia de género

Un vecino de Salvaterra de Miño (Pontevedra) ha sido detenido por un supuesto delito...

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

MÁS NOTICIAS

Cientos de trabajadores de GKN se manifiestan contra el ERE «injustificado» que pretende impulsar la compañía

Cientos de trabajadores de la auxiliar automovilística GKN se han manifestado este domingo en...

La Xunta tiene una línea de ayudas de acceso al crédito abierta para las empresas gallegas por 19 millones

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha destacado este sábado el...

La CIG denuncia «bloqueo» en la negociación del convenio de Estrella Galicia y la compañía lo niega

La CIG ha denunciado "bloqueo" en la negociación del nuevo convenio por parte de...