La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha informado este jueves de que aquellos profesionales del marisqueo a pie que pararon temporalmente su actividad durante la pandemia y que no han podido beneficiarse de la prestación por cese de actividad habilitada tras la declaración del estado de alarma, tendrán la posibilidad de acceder a una vía de apoyo específica para este sector que incluye el plan Avantemar de reactivación para el campo marítimo-pesquero.
En concreto, ha explicado que este programa de la Xunta prevé más de 5 millones de euros para este sector, procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca asignado a Galicia y de fondos propios de la Xunta, para reactivar su actividad en la era post COVID-19.
La medida ha sido presentada a los representantes de la cofradía y a profesionales del marisqueo de O Grove en una reunión de trabajo para informarles de esta línea de ayudas, una de las cinco que incluye Avantemar con el objetivo de apoyar al complejo mar-industria ante las «importantes pérdidas acumuladas en los últimos meses», y que se traducen en una inyección global de 77 millones de euros en 2020.
Uno de los sectores más afectados por esta pandemia es el del marisqueo, ha recordado la Xunta, que «apenas pudo faenar como consecuencia del cierre efectivo» de la comercialización en hostelería y restauración, el principal canal de venta de sus productos.
A esto, ha añadido la titular de Mar, se suma la imposibilidad para muchas personas de este sector de acceder a la prestación por cese de actividad, condicionada a la caída del 75% de los ingresos respeto del semestre anterior.
IMPORTE AÚN POR DEFINIR
Dentro de los apoyos al marisqueo a pie, serán subvencionables los días de inactividad desde el 16 de marzo hasta el 30 de junio de 2020, ambos incluidos. Para su cálculo, se tendrá en cuenta la diferencia entre los días de actividad extractiva promedio durante el período de referencia en los tres años anteriores a 2020 -sin contar períodos extraordinarios- menos los días de actividad de cada mariscador en este año durante la pandemia.
En cuanto al importe de las ayudas por día de inactividad, la conselleira ha señalado que está por definir, pues la orden está en proceso de elaboración y existen discrepancias con el Gobierno central sobre su cuantía.
En este sentido, ha explicado que la Xunta propone una aportación homogénea de 90 euros por día de inactividad y mariscador, de acuerdo con la estimación media de ingresos del sector, mientras que el Ministerio de Agricultura señala que la aportación debe ser de 50 euros por cada día de parada subvencionable.
OTROS APOYOS
Entre los apoyos que incluye Avantemar para los profesionales, la conselleira también ha destacado los destinados a las rederas, por valor de 400.000 euros, así como para los buques que tuvieron actividad durante la pandemia y que registraron pérdida de ingresos, para los que el plan contiene más de 7 millones de euros en apoyos.
Otra de las medidas que ha destacado Quintana es la dirigida a las cofradías y entidades gestoras de lonjas por las pérdidas debidas al descenso de facturación en sus ingresos, dotada con 600.000 euros.
A mayores de la línea de dinamización y la solvencia general de las empresas y profesionales en la que se enmarcan estas y otras medidas, Avantemar cuenta con otras cuatro líneas, que son la relacionada con la sostenibilidad, liquidez y financiación general; la que tiene que ver con la adecuación y sostenimiento de las actividades conexas; la relacionada con la reorientación del sistema económico-comercial pesquero para adecuarse a la situación social derivada de la pandemia y, por último, la línea de adecuación y flexibilización administrativa.